La perra que atacó a una niña en La Fresneda será catalogada como peligrosa

Un vecino pasea a un perro en la zona donde se produjo el ataque en La Fresneda. / IMANOL RIMADA
Un vecino pasea a un perro en la zona donde se produjo el ataque en La Fresneda. / IMANOL RIMADA

Técnicos del Principado determinan que la bóxer no tiene la rabia, pero deberá disponer de un seguro específico, además de salir atada y con bozal

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural anunciaron ayer que ya ha terminado el denominado protocolo de vigilancia de la rabia de la perra de raza bóxer que el pasado 13 de octubre atacó y mordió veintiséis veces a una niña en La Fresneda. Durante veinte días, veterinarios del Principado han acudido al domicilio del dueño del can para inspeccionar a la perra por si portara la enfermedad y para valorar su comportamiento. Una vez finalizado este período han emitido un informe sobre su estado que será remitido al juzgado de Instrucción de Siero.

De acuerdo con sus conclusiones el estudio ha dado negativo en cuanto a la sospecha de rabia. No obstante se pasará a considerar al animal como perro potencialmente peligroso. Esto implica, entre otras cosas, que el dueño deberá solicitar licencia municipal, contar con seguro específico y sacar al animal con bozal y correa. También tendrá que vacunarle obligatoriamente contra la rabia, aunque los perros de esta raza no estén dentro de las consideradas como potencialmente peligrosas en circunstancias normales.

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural dejaron claro que la decisión de tomar medidas más drásticas con el animal le corresponde única y exclusivamente a su dueño. Los datos del Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias apuntan a que en Siero hay 8.247 perros en total y 316 de razas potencialmente peligrosas, lo que supone el 3,8% del total, un porcentaje que es 0,7 puntos porcentuales superior al que se registra en el conjunto de la región. Siero es, junto con Oviedo, el concejo en el que el porcentaje de perros potencialmente peligrosos es mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos