El Principado incluye el saneamiento de Castañedo en el presupuesto de 2023
La actuación en Grado, que beneficiará a 140 vecinos y tendrá un coste de más de un millón de euros, comenzará a finales de este año
ROSANA SUÁREZ
GRADO.
Miércoles, 4 de enero 2023, 00:55
El Principado destinará una partida presupuestaria este año para el saneamiento de Castañedo, situado en las inmediaciones de la villa moscona y con una población de unos 140 vecinos que aún carece de un sistema para el tratamiento de sus aguas residuales. «Fruto del acuerdo de las enmiendas presupuestarias firmadas, en Grao se garantiza a finales de 2023 el inicio de una obra tan demandada como es el saneamiento de Castañéu, una obra necesaria no solo para la población local sino para el conjunto de la ciudadanía moscona», afirma la coordinadora de IU en Grado, María José Miranda.
Se trata de un proyecto cuya ejecución total supera el millón de euros, que excede la capacidad del Ayuntamiento, y que fue solicitado formalmente por el Pleno moscón en junio de 2021, tras ser aprobada la propuesta por unanimidad. Miranda sostiene que «medioambientalmente es muy necesario», al encontrarse Castañedo muy próximo a la villa moscona, donde el crecimiento urbanístico y, por tanto, poblacional, «es notable»; al tiempo que permitirá conectar las viviendas que ya existen actualmente. «No podemos permitir que haya ninguna casa, ningún vecino, en esta comunidad que esté sin un saneamiento en condiciones», destaca.
Para Grado es fundamental seguir avanzando en ese tipo de mejoras. Los problemas de saneamiento afectan a prácticamente toda la zona rural de Grado, a excepción de los pueblos que están conectados a la cuenca del río Sama. El alcalde moscón, José Luis Trabanco (IU), ha requerido también la conexión de Báscones, puesto que con «una inversión relativamente contenida» se podría solventar el saneamiento de esta población ya que la cuenca del río Sama pasa por esta parroquia.
Se trata de actuaciones «inabarcables» con presupuesto municipal porque, afirma el gobierno local, «sería dotar prácticamente a todo el concejo de saneamiento partiendo de cero, y hacer las conexiones con las depuradoras existentes o construir otras».