Borrar
IMANOL RIMADA

La romería toma la Pola

Miles de romeros dan el pistoletazo de salida a una de las fiestas más populares y multitudinarias del calendario estival asturiano

josé luis gonzález

Lunes, 23 de julio 2018, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó el Carmín de La Pola y lo hizo, fiel a la tradición, con muchas ganas de fiesta. Miles de personas abarrotan la localidad asturiana ya desde la mañana para disfrutar de una de las romerías más multitudinarias de cuantas jalonan el calendario estival asturiano. A las cinco de la tarde partía el tradicional desfile encabezado por las charangas y seguido de miles de romeros que ya daban cuenta de las primeras cajas de sidra. Un desfile que ha tenido este año un momento muy emotivo. El paso de la comitiva se detuvo para rendir homenaje a Fredi, un personaje muy conocido y querido en la Pola que no se perdía una sola de las ediciones del Carmín. Un minuto de silencio y el escanciado de varios culinos en madreñas sirvieron para recordar su figura.

Terminado el homenaje, el desfile siguió su curso de camino al prao de la fiesta. Allí esperaban ya cientos de personas que decidieron acudir a media mañana para disfrutar de la comida en el epicentro de la fiesta. Una fiesta para la que se movilizaron más de cincuenta autobuses llegados de diferentes puntos de la región, cientos de personas dispuestos a hacer que corra la sidra y a disfrutar de una las pocas jornadas de sol que ha brindado el verano astur.

El Carmín de este año trae una colorida novedad. Se trata de un globo aerostático que se instalará en el aparcamiento del Mercado Nacional de Ganado y que permitirá contemplar la romería desde una perspectiva completamente diferente, una forma de recordar la tradición que había de soltar globos de papel de seda que llevaban dentro regalos y que por motivos de seguridad se eliminó hace años.

El Ayuntamiento de Siero ha instalado además un punto de atención a posibles víctimas de agresiones sexuales. Además, la Jefatura Superior de Policía ha desplegado funcionarios de la Brigada Móvil en la estación de trenes y autobuses para controles de drogas, armas y objetos peligrosos. También hay guías caninos por la zona y dos equipos de Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para actuar antes posibles reyertas. Todo para que la fiesta se imponga un año más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios