La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al 'hurto al descuido' en empresas de Siero
La operación 'Valvar' se ha saldado con la detención de siete vecinos de Langreo y otro de Ponferrada, de entre 18 y 74 años
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas de entre 18 y 74 años, vecinos de Langreo y Ponferrada, por tres hurtos y dos robos con fuerza cometidos entre junio y agosto en empresas del concejo de Siero.
Publicidad
El robo que puso en marcha la llamada operación 'Valvar' tuvo lugar el 11 de junio en una empresa de compra-venta de vehículos de Viella, de donde se llevaron unos 5.600 euros. El modo de operar, según ha detallado la Guardia Civil, era siempre el mismo: «un grupo de tres o cuatro personas se acercaban a la zona comercial de la empresa y esperaban a ser atendidos por un empleado, tras lo cual, mientras dos o tres de ellos lo entretenían, otro se adentraba en la zona de oficinas y se hacía con el dinero que encontraba», ya fuera en cajones o en cajas de seguridad.
La Guardia Civil, que les atribuye, al menos, otros cuatro robos cometidos en empresas de Siero, considera que los ocho arrestados «conformaban un grupo perfectamente estructurado para la comisión de los delitos«. De hecho, alternaban su »participación coordinada en grupos de tres o cuatro personas, cuyos cometidos estaban siempre bien definidos: vigilancia previa de la zona, distracción de dependiente, sustracción de dinero«.
Siete de los detenidos, entre los que se encuentra una mujer de 74 años a quien se considera «cooperadora necesaria al aportar el vehículo para desplazarse y cometer los robos y hurtos», son vecinos de Langreo, mientras que el octavo, que asumiría la vigilancia y el despiste de los empleados, es vecino de Ponferrada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión