Borrar
Una grúa de la construcción en un edificio de Lugones, en plena expansión. MARIO ROJAS
Siero recibirá en abril el documento de aprobación inicial del Plan General

Siero recibirá en abril el documento de aprobación inicial del Plan General

El equipo de gobierno mantiene su objetivo de tener disponible la revisión del PGOU antes de finalizar el presente mandato en 2023

JOSÉ CEZÓN

SIERO.

Domingo, 17 de enero 2021, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Siero entregará en abril el documento de aprobación inicial, lo supondrá un gran paso en la tramitación de este expediente esencial para el desarrollo del concejo. A pesar de los contratiempos que provocó la pandemia y de la incertidumbre sobre su evolución, el equipo de gobierno mantiene su objetivo de poder aprobar definitivamente la revisión del plan antes de concluir el presente mandato en 2023.

A finales de enero está prevista una nueva visita a Siero del equipo redactor de la empresa adjudicataria catalana CCRS, que está ultimando el trabajo de campo y volcando toda la información a su propuesta definitiva. Esa ardua tarea incluye planos, fichas sobre las unidades de actuación, sobre los núcleos rurales y sus posibilidades de crecimiento, de los lugares donde existe una mayor demanda de vivienda o de las normativas de todo tipo de suelo.

Todo el trabajo se está realizando en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento, que ya se están encargando de una minuciosa verificación para ganar tiempo y de velar por que se cumplan las previsiones incluidas en los pliegos de contratación. El día 30 de abril es la fecha límite acordada con los redactores para la entrega del documento de aprobación inicial y del catálogo urbanístico.

Por su parte, la empresa Taxus se ocupará del denominado estudio ambiental estratégico. La firma está también en estrecho contacto con los redactores para seguir unas directrices e ir avanzando trabajo, si bien necesitará disponer de la información definitiva para poder rematar su propio estudio.

Una vez que se entreguen los tres documentos -de aprobación inicial del PGOU, el catálogo urbanístico y el estudio ambiental-, se tramitarán conjuntamente y se enviarán a los diferentes órganos sectoriales para que emitan el preceptivo dictamen dentro de sus respectivas competencias. Son un total de treinta y tres órganos autonómicos y estatales a los que se deberá realizar la consulta, según explica la concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera.

45 días a información pública

Las observaciones de los órganos sectoriales tendrán que incorporarse al documento, que después se llevará al Pleno de Siero para proceder a la aprobación inicial. A partir de ahí, se abrirá un período de información pública de cuarenta y cinco días hábiles para que los interesados puedan presentar alegaciones. El equipo redactor dispondrá de dos meses de plazo para responder a todas ellas y podrá incorporar aquellas que considere asumibles.

Del alcance de alegaciones dependerá un nuevo trámite. Y es que si alguna provocara un cambio de modelo sustancial respecto al contenido inicial del plan, habría que someter el documento a un segundo período de información pública. Los técnicos municipales quieren evitar en lo posible esa circunstancia para no dilatar aún más el expediente, de ahí que estén supervisando con el máximo celo todos los pasos que van dando los redactores.

Si las alegaciones no afectan a cuestiones nucleares del plan, el documento se enviaría al último organismo competente de este largo periplo administrativo: la Comisión Urbanística de Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota), que dispondrá de otros cuatro meses para emitir su informe. Si propone algún cambio dentro de sus competencias, el documento debe revisarse y se elaborará un texto refundido que incluya sus indicaciones.

Un proceso iniciado en 2018

El último paso sería la aprobación definitiva de la revisión por parte del Pleno de Siero. Se culminaría así un expediente iniciado en enero de 2018 cuando se firmó el contrato por 176.000 euros. El objetivo político de que el proceso finalice antes de acabar el actual mandato dependerá de algunos imponderables. Por ejemplo, que la pandemia permita llevar a cabo un período de información pública con plenas garantías para los vecinos.

La concejala Madera quiere destacar «el esfuerzo que está haciendo el personal de Urbanismo revisando la normativa y facilitando a los redactores toda la documentación que precisan, que es muchísima». Y todo ello con el deseo común de lograr «un documento de calidad, que permita dar respuesta a muchos de los problemas urbanísticos del municipio, tanto de planeamiento como de normativa asociada, para conseguir un desarrollo ordenado», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios