¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alessandro Danesín en su obrador de pan en Xixún. PABLO NOSTI

De Venecia a Xixún para elaborar pan de masa madre

El economista italiano Alessandro Danesín da un giro de 180 grados a su vida e inaugura un obrador en la parroquia sierense

JUAN VEGA

XIXÚN.

Viernes, 22 de octubre 2021, 02:45

Alessandro Danesín ha cambiado los canales de Venecia por una pequeña casa en la parroquia sierense de Xixún. Ha dejado su trabajo de economista y ahora es panadero. Y está contento. Ni el ajetreo del mundo de las oficinas ni la vida en la ciudad de los canales convencieron a este italiano, de 37 años, para criar a su hijo, por lo que decidió dar el salto, venir a Asturias y abrir un obrador de pan, 'Panexín', elaborado íntegramente con masa madre. Y ya ha comenzado a recibir «los primeros encargos» de los negocios hosteleros de la zona.

Publicidad

Alessandro nunca imaginó que terminaría en España haciendo pan, pero su vida dio un giro total por una causa muy común: el amor. Fue durante una estancia en Madrid cuando conoció a su pareja, Isabel, una asturiana. A casi 2.000 kilómetros de su casa, asegura que frecuentemente recordaba con mucha estima su debilidad por la cocina y «esas grandes bandejas de pan» que se colocaban en el centro de las comidas familiares.

Tomada la decisión de mudarse con su familia a Asturias y tras varios años trabajando en una empresa dedicada al soporte electrónico decidió volver a emprender un nuevo camino. «Realmente aquí en Asturias no encontraba esos sitios de Madrid en el que el pan se elabora de manera artesanal con masa madre y por eso decidí emprender mi propio negocio», explica.

Desde entonces pone todo su empeño en imprimir su cariño en sus creaciones artesanales, que le llevan tres días. «Son procesos largos y complicados, pero muy gratificantes», añade. Por el momento, su negocio ya ha llamado el interés de varios restaurantes y vecinos de la zona, que ya han dado cuenta de la calidad del producto: «Sabemos que el pan puede estar en buenas condiciones durante, aproximadamente, cuatro días». El nombre del establecimiento tampoco es casualidad: «Hicimos un juego de palabras con mi apellido y el pan; añadimos una 'x' para evocar un poco el asturiano».

Uno de los primeros clientes del día de ayer fue el alcalde socialista del concejo, Ángel García, quien acudió al obrador para ver de cerca los nuevos negocios que se están creando poco a poco en el concejo. Durante la visita a las instalaciones, cuidadosamente estructuradas con mesas de colores y un agradable ambiente musical, el mandatario hizo hincapié en que «no todo es Amazon» y que este tipo de iniciativas también «ayudan a conformar el tejido económico» del municipio. «Un día vengo y me enseñas a hacer pan, pero que sea facilito». bromeó García. «Encantado», le respondió Danesín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad