Siete incendios forestales obligan al Principado a activar el plan de emergencia
El fuego se ceba con Aller, Amieva, Cangas de Onís, Caso, Lena, Peñamellera Alta y Piloña. Se espera riesgo alto en toda la región hasta mañana
A las 22.15 de anoche la consejera de Presidencia, Rita Camblor, declaró activado el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia de situación 0, la más baja de las cuatro que componen la escala. Se corresponde con escenarios en los que hay uno o varios focos simultáneos «que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan», esto es, sin pedir ayuda al Gobierno central.
Publicidad
Durante la noche los bomberos del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA) se desplegaron para atender diez incendios forestales. El recuento de la mañana rebajó los focos activos a siete, localizados en Aller (en Huertomuro), Amieva (Sames), Cangas de Onís (Helgueras), Caso (Tozo), Lena (Felgueras), Peñamellera Alta (Razagas) y Piloña (Porciles). De todos ellos es al de Helgueras al que se ha destinado uno de los helicópteros de extinción de incendios.
Ver fotos
El pronóstico meteorológico para hoy es de sol y temperaturas elevadas para esta parte del año, lo que explica que el índice de riesgo de incendios sea alto en 36 concejos y moderado en el resto. La expectativa es que durante la noche la evolución sea a cielos nubosos o muy nubosos, con algunas precipitaciones que rebajarían las condiciones favorables a la combustión, motivo por el cual para mañana el índice de riesgo en toda la región está declarado como «bajo».
Desde el colectivo de Guardas del Medio Natural se recuerda que la situación se produce «sin vigilancias preventivas» y después de recibir instrucción de reducir el consumo de carburante por un problema con el contrato de suministro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión