¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una enfermera, preparada para vacunar en Oviedo. Eloy alonso

Síntomas, gravedad... lo que se sabe hasta ahora de la variante Ómicron

El mundo tiembla ante la expansión de la nueva cepa de coronavirus, de la que aún se desconoce la gravedad de sus síntomas

EL Comercio

Gijón

Viernes, 10 de diciembre 2021, 19:36

La confusión sobre los síntomas provocados por Ómicron se cierne sobre multitud de países mientas el resto del mundo tiembla ante la extensión de la variante. Desde Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica del país y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, asegura que hasta ahora los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves.

Publicidad

Pese a la alarma que ha generado en todo el mundo la aparición de la variante ómicron del coronavirus, provocando caídas millonarias en las Bolsas y la cancelación de los vuelos con Sudáfrica, donde fue detectada, la doctora que la descubrió lanza un mensaje de tranquilidad por la escasa virulencia que por el momento está mostrando. «Hasta ahora ningún paciente afectado por la ómicron ha sido hospitalizado. Y no hemos encontrado efectos graves», explicó Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación de Médicos de Sudáfrica y miembro del grupo de expertos sanitarios que asesora al Gobierno del país austral.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», aseguró en el programa de de Andrew Marr en la BBC en conexión desde Pretoria. «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.

El primer paciente con la variante Ómicron que atendió la doctora Coetzee el pasado 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía «un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato».

Tanto el paciente como sus familiares dieron positivo en Covid, pero todos tenían síntomas «muy, muy leves». Tras ver a más pacientes con estas características que no encajaban con la variante delta, Coetzee avisó al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

Publicidad

«No dejarse llevar por el pánico»

Las autoridades sudafricanas reportaron el pasado miércoles la nueva variante a la Organización Mundial de la Salud, que la declaró el viernes «variante de preocupación». Sin embargo, este domingo por la noche el organismo internacional actualizó las informaciones disponibles y señaló que aún se desconoce el nivel de transmisibilidad de la misma. «Los estudios epidemiológicos continúan y aunque el nivel de contagios es elevado en Sudáfrica es pronto para determinar su virulencia», explican.

Al igual que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que exigió levantar «urgentemente» las restricciones de viaje a su país porque no tienen «justificación científica», también Coetzee consideró «exagerado» que muchas naciones occidentales hayan puesto fin a los vuelos con Sudáfrica y otros Estados de la zona. «Seguramente veremos otros casos con esta variante, pero no son enfermos de verdad. Habría entendido el cierre si hubiéramos asistido a una explosión de efectos graves, pero no es así. Ninguno de ellos ha sido hospitalizado», insistió la médica, destacando que resulta «tranquila» la situación en Gauteng, la provincia donde se localizaron los primeros casos de la variante ómicron. «No hay que dejarse llevar por el pánico».

Publicidad

La imagen de la variante

La variante Ómicron del coronavirus presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta, según una primera imagen de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma. Se sabe por la imagen tridimensional conseguida por un equipo de científicos italianos.

La imagen se realizó a partir del estudio de secuencias de esa nueva variante aportadas a la comunidad científica y procedentes sobre todo de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong. «Esta imagen, que representa un poco el mapa de todas las variantes, describe mutaciones de Ómicron pero no define el papel» que estas tienen, según Claudia Alteri.

Publicidad

El equipo de investigación del prestigioso establecimiento Bambino Gesù se centró en la búsqueda de mutaciones «al nivel de la estructura tridimensional de la proteína spike», según explicó a la AFP Claudia Alteri, profesora de Microbiología clínica en la Universidad de Milán e investigadora en el citado hospital romano.

«A partir de ahora, será importante definir, mediante expermientos de laboratorio, si la combinación de esas combinaciones puede tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas, por ejemplo», señaló.

Publicidad

El bajo porcentaje de vacunación en África facilita el resurgimiento de nuevas variantes ha advertido la OMS en repetidas ocasiones. Sin embargo, determinar la severidad de Ómicron puede necesitar días o incluso semanas. Para evitar los cuadros severos de esta enfermedad el organismo insiste en respetar las medidas de prevención.

Aunque los estudios sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron que con otras variantes, la OMS está todavía evaluando su posible impacto en los tratamientos. Por ahora, las vacunas son eficaces, insiste la agencia sanitaria de la ONU, para prevenir los casos graves de enferemedad.

Noticia Patrocinada

Ante la incertidumbre, varios países han empezado a blindarse ante el temor de una rápida propagación de Ómicron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad