Los socialistas de Asturias, contra el peaje en autovías que plantea Sánchez
Todos los partidos de la región rechazan el cobro por uso de las vías cuyo avance promete a la UE el Ejecutivo central en su Plan de Resiliencia
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Domingo, 18 de abril 2021, 01:53
El Gobierno central va a asumir un compromiso ante la Unión Europea que atañe a los conductores. En el 'Plan de Recuperación, transformación y resiliencia ... ' especifica que «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar externalidades negativas del transporte por carretera». La frase, incluida en un documento de 211 folios que se remitirá a la Comisión Europea, no fija plazos ni cierra fórmulas, pero ha desatado el rechazo de todos los partidos de la región.
Incluso la Federación Socialista Asturiana (FSA) tomó distancias al respecto. «A expensas de que se concrete el planteamiento, consideramos que Asturias no puede sufrir más penalizaciones sobre sus infraestructuras», manifestaron fuentes del partido.
Desde el Ministerio de Transportes insisten en que el debate solo avanzará si hay acuerdo con la oposición y los transportistas, pero que el cobro por uso de autovías está extendido en el resto del continente. Aseguran además que a España le urge dar con financiación adicional para sostener las autopistas de peaje cuya concesión no está siendo renovada.
La argumentación está lejos de persuadir a la oposición. «Estamos radicalmente en contra», expuso Álvaro Queipo, del PP. «No es el momento, en plena crisis, de hacer este tipo de planteamientos», agregó. «Hace una semana Alberto Nuñez Feijóo negociaba rebajas, bonificaciones y descuentos para las autovías gallegas, aquí en Asturias seguimos echando en falta tener un presidente al frente».
«Esto es lo que le faltaba a Asturias», agregó Susana Fernández, de Ciudadanos. La región «esta orientada al uso del vehículo particular, ya que carecemos de un transporte de cercanías en condiciones», abundó. «Esto es consecuencia de la mala gestión de ese bipartidismo que ahora nos intentan vender cómo estabilidad», dijo.
«Es una barbaridad pagar por autovías que ya hemos pagado», terció Daniel Ripa, desde Podemos. «El ministro José Luis Ábalos lo lleva diciendo desde que llegó al Gobierno», recuerda. «Lo que sale caro no es el mantenimiento, sino rescatar autopistas ruinosas para hacer negocio».
«No compartimos la idea teniendo en cuenta que la población ya está penalizada con una concesión que se ha alargado», lamentó Ovidio Zapico, de IU. «Es una vergüenza que se plantee. Deberíamos estar hablando de rebajas de peaje», indicó Adrián Pumares, de Foro. Por su parte Vox considera «inaceptable cobrar dos veces por lo mismo»; su presidente, Ignacio Blanco matiza que «en todo caso» si se diera ese paso sería tras una rebaja de impuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión