Solo un 31% de las personas citadas para un cribado colorrectal se hicieron la prueba
En el Día Mundial del Cáncer de Colon, y con 1.116 nuevos casos en Asturias, el diagnóstico precoz se impone como factor de supervivencia
El cáncer de colon puede superarse hasta en un 90% de los casos si se detecta a tiempo. Sin embargo, de las 155.764 personas que fueron citadas en 2021 para participar en el programa de cribado de la Consejería de Salud, se hicieron el test de sangre oculta en heces 49.728. Es decir, tan solo el 31,9%.
De ahí que, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, se haya presentado la campaña 'El otro test'. Una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer para incidir, precisamente, en la importancia del diagnóstico precoz: «En un momento en el que la palabra test ha pasado a formar parte de nuestro día a día por la pandemia, queremos recordar que hay otro test del que nadie habla y que puede salvarte la vida».
Se trata del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora y no invasiva que permite detectar lesiones en el colon susceptibles de convertirse en un tumor maligno. Se calcula que esta prueba ayuda a reducir la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, y que aumenta en seis veces la probabilidad de supervivencia. Pero la mayoría de la población desconoce su existencia y, de hecho, no todas las comunidades autónomas cuentan con programas de cribado basados en TSOH, como el que sí se ha implantado en Asturias, aunque con un nivel de participación claramente mejorable.
Noticia Relacionada
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de colon?
Mayor riesgo de 50 a 69 años
En 2020, coincidiendo con el estado de alarma por covid y los momentos más duros de la pandemia, Salud citó a 58.115 personas, realizando finalmente la prueba de sangre oculta en heces a 12.928. En 2021, se recuperaron las cifras anteriores a la crisis sanitaria, que prácticamente se multiplicaron por cuatro, aunque el porcentaje de participación sigue siendo bajo. Teniendo en cuenta que el cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Asturias, 'el otro test' resulta crucial para contener el impacto de esta enfermedad.
El año pasado se detectaron en la región 1.116 nuevos casos de cáncer colorrectal: 665 en hombres y 451 en mujeres. Fallecieron además por este motivo 470 pacientes. La franja de edad comprendida entre los 50 y los 69 años presenta un mayor riesgo de sufrir lesiones tumorales en el colon y, por tanto, la que focaliza los programas de cribado. Actualmente, solo Navarra y País Vasco superan el nivel deseable de pruebas TSOH.