Las razones por las que solo en un 6,7% de la red de Feve se puede ir a 100 kilómetros por hora
La flota fabricada desde 1980 tiene la misma velocidad máxima. Las curvas, pendientes y deterioro de la vía impide circular más rápido
El fabricante vasco CAF inició el lunes la construcción de 38 trenes de ancho métrico, de los que 17 llegarán a Asturias entre 2026 y 2027 ... . «Serán los mejores trenes posibles para circular por la infraestructura que tenemos», anunció el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una frase de gran acierto. La tecnología permite ir a unidades más rápidos, pero en el ancho métrico, el asociado a Feve, lo que limita es la infraestructura existente.
Un ejemplo. Transportes ha destacado que la nueva remesa tendrá una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Las 58 unidades de las series 2700, 3300, 3500 y 3600, fabricadas o remodeladas desde los años 80, tienen la misma capacidad en términos de velocidad. Como sus sucesores aún en fase de fabricación, apenas encuentran puntos en la red donde desarrollar esas prestaciones.
En total la red de ancho métrico de Asturias la componen líneas que totalizan 475,47 kilómetros, y sólo en el 6,7% el Cuadro de Velocidades Máximas que regula la infraestructura permite llegar a 100 kilómetros por hora. Se trata de una docena de puntos de la línea Gijón-Laviana que en condiciones normales, cuando no están afectados por las obras de renovación integral, permiten exprimir el potencial de los trenes en un total de 26,4 kilómetros de vía. Entre El Berrón y Oviedo también hay segmentos que suman 5,6 kilómetros que posibilita acelerar hasta los 100 kilómetros por hora.
El dato no sería dramático si el ancho métrico funcionara como un suburbano. Los trenes de Metro Madrid alcanzan puntas de 110 kilómetros por hora pero la velocidad media oscila entre los 30 y los 32 kilómetros por hora. Es suficiente para desplazar cantidades importantes de viajeros en un servicio con muchas frecuencias, paradas bien repartidas y tiempos difíciles de batir por quien se mueve en coche. La realidad del ancho métrico es la de una red con escasas frecuencias, servicios no competitivos con el resto de transportes y especialmente lenta donde más necesita velocidad.
En los 115 kilómetros entre Vegadeo y Pravia el tren tiene momentos en los que llega a los 70 kilómetros por hora, pero su velocidad media se queda en los 40,8 kilómetros, la mejor de la región. En Gijón-Laviana ahora los 90 minutos que tarda el cercanías suponen una velocidad media de 32,6 kilómetros. De Colombres a Oviedo el mejor tren más rápido tarda tres horas y 27 minutos, a una media de 39,6 kilómetros; es decir, al tren de ancho métrico le llevará más tiempo cubrir esos 136 kilómetros que al AVE unir Gijón y Madrid.
Así las cosas, los nuevos trenes implicarán un salto sobre todo en fiabilidad y comodidad. Al tomar el relevo de unidades que salieron de fábrica por primera vez hace casi 60 años, se espera de ellos un menor índice de averías y problemas para circular. Serán también más confortables y ofrecerán enchufe en cada asiento. La posibilidad de suministrar conexión wifi estable todo el recorrido, dada la orografía por la que circulan, genera más dudas.
Las unidades fallarán menos, pero acortar los tiempos de viaje es cosa de reajustar frecuencias o mejorar una infraestructura cuyas curvas, pendientes y deterioro limitan el avance.
El AVE de bajo coste luce por primera vez su color morado en Asturias
Llegó a Asturias ayer el tren 106.052, el primer AVLO que circula por la variante de Pajares. Lo hizo con los asientos enfudados en un plástico protector y la librea morada característica de esta marca que Renfe acuñó para identificar un producto de alta velocidad de bajo coste. El tren es un modelo Avril, fabricado por Talgo y con 581 plazas, lo que supone casi el doble de las que ahora ofrece el S-130 que presta el servicio Alvia Gijón-Madrid.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se reafirmó ayer en su promesa de que este viernes 1 de marzo Renfe sacará a la venta la programación de nuevos horarios y trenes para Galicia, Asturias y Castilla y León, comunidades donde reforzará el servicio incorporando trenes AVE y AVLO. «El cronograma que comprometió es que esas unidades empezarían a circular antes del 31 de marzo. «Si me equivoco, será por días», matizó ayer.
La idea es que en la línea Gijón-Madrid opere un AVLO por sentido al día, ofreciendo así unas 35.000 plazas mensuales de alta velocidad de bajo coste, eso sí, con paradas intermedias en Oviedo, Mieres, Lena y el resto de principales estaciones de Castilla y León.
Puente confirmó la noticia que antes había avanzado el consejero Alejandro Calvo y el presidente del Principado, Adrián Barbón. Para el tren madrugador, el primero del día, «estamos barajando que salga a las 6.00 con una llegada a Madrid en torno a las 9.30», detalló.
Este tema fue analizado en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo, donde recordaron cómo hace dos semanas el ministro dijo que no se podía adelantar la salida antes de las 6.26 por los trabajos de mantenimiento. La entidad insistió con el consejero para superar ese obstáculo.
Por otra parte Puente indicó ayer que su equipo está «dándole forma» a las nuevos descuentos del Huerna, con un sistema «progresivo que empezaría bonificando el primer uso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión