Grisú: un enemigo que acecha en la oscuridad
Uno de los principales factores de riesgo asociados a la minería subterránea del carbón es la presencia de grisú, ya que es un gas altamente tóxico (pese a ser inodoro, lo que lo hace aún más peligroso), pero sobre todo por su elevada inflamabilidad y potencial explosividad
Sandra S. Ferrería
Miércoles, 9 de abril 2025, 07:15
La convivencia con este factor limitante en las explotaciones carboníferas obliga a un monitoreo continuo de la concentración del gas que permita conocer en todo momento las condiciones ambientales existentes. Complementariamente, es imperativo mantener una ventilación adecuada (habitualmente por medios mecánicos) que permita el desarrollo de los trabajos en unas condiciones ambientales seguras y que a la vez evite la formación de atmósferas explosivas por concentración excesiva de grisú.
Publicidad
LA ENTIDAD
-
Empresa líder en la fabricación de sistemas de ventilación para minería y obras públicas, y en equipos para transporte, perforación y elevación. Más de 60 años de experiencia en el sector
Los ventiladores eléctricos y por extensión, todos los equipos eléctricos que operen en atmósferas explosivas o potencialmente explosivas han de estar homologados, para lo cual deben ser diseñados y fabricados con elementos específicos tales como motores, instrumentación, armarios eléctricos y celdas anti-explosión o materiales constructivos que eviten la formación de chispas durante la operación de los equipos. Zitrón diseña y fabrica desde hace años este tipo de ventiladores.
Las reglas básicas que permiten prevenir la formación de atmósferas explosivas son: 1) Supervisión y monitorización, 2) Mantener una ventilación adecuada, 3) Evitar fuentes de ignición, 4) Eliminar/limitar el polvo de carbón, 5) Mantener el grisú fuera del rango de explosividad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión