¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de la llegada del convoy, de madrugada, a la estación de tren de Pola de Lena. E. C.

El talgo Avril entra en pruebas en Pola de Lena por una vía ferroviaria del siglo XIX

El convoy, con capacidad para alcanzar los 360 kilómetros por hora, llegó de madrugada con motivo de su proceso de homologación

A. M.

OVIEDO.

Miércoles, 26 de octubre 2022, 02:36

El tren del futuro, el nuevo modelo Talgo Avril 106, con capacidad para alcanzar los 360 kilómetros por hora, llegó en la madrugada del pasado lunes a la estación de tren de Pola de Lena. Lo hizo por una vía ferroviaria del siglo XIX, que obligó a este convoy, pensado para la alta velocidad, a moverse a un ritmo muchísimo más lento, y dentro del periodo de pruebas que le está llevando a recorrer buena parte de la red ferroviaria del país.

Publicidad

El tren realizó el pasado viernes el trayecto desde Busdongo hacia Campomanes, dentro de su plan de pruebas por las rutas del norte de España para sumar kilómetros con los que poder ser homologado antes de su entrada en funcionamiento, que acumula un importante retraso. El pasado lunes entraba de madrugada en la estación de Pola de Lena para disfrute de amantes del mundo del ferrocarril. Quienes tuvieron la oportunidad de verlo pudieron comprobar cómo el convoy, formado por doce vagones, está totalmente nuevo por dentro, pero no tanto por fuera. Mientras en el interior sus asientos, equipados con pantallas individuales, se encontraban envueltos en plástico para una mejor conservación, en su estructura exterior se podían ver ya varios graffitis.

30 trenes

Aunque los 30 trenes del modelo Avril de la serie 106 que Renfe encargó a Talgo ya están construidos, su entrega por parte de el fabricante acumula años de retraso. Primero, como consecuencia de la pandemia y, ahora, debido al proceso de homologación. Esto ha generado fricciones entre el fabricante y la operadora, que ha llegado a reclamar una compensación de 116 millones de euros por los perjuicios causados. Por su parte, el fabricante achaca a Renfe y Adif la lentitud del proceso de homologación.

Talgo Avril es el tren de alta velocidad más avanzado de la compañía Talgo, minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Está compuesto por doce coches, mide 200 metros de longitud en un único piso, se situa a la misma altura del andén y tiene la suficiente capacidad para cambiar de ancho de vía. En su diseño interior, la disposición de los asientos es similar a un avión, debido a que las butacas se disponen en grupos de dos o tres y se redujo el pasillo central en clase turista. Tiene capacidad para 581 viajeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad