¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Puerto de Pajares. JUAN CARLOS ROMÁN.

El Huerna y Pajares, cerrados a camiones

Otros tres altos de montaña requieren el uso de cadenas. Entre ellos, el del Connio, donde, además, un argayo cortó la AS-348 a primera hora de la mañana

Eva Fanjul y andrea arruñada

Gijón

Lunes, 16 de diciembre 2019, 13:40

Las borrascas 'Daniel' y 'Elsa' dejarán lluvias, nieve y sobre todo viento durante toda esta semana, al menos hasta el viernes. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que advierte en especial de la acumulación de nieve y que a última hora de este lunes provocaba el cierre de los puertos de Pajares y El Huerna a la circulación de camiones. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos de Cerredo, en Degaña, y de Leitariegos, el Connio, en Cangas del Narcea, el puerto del Palo en Grandas de Salime, pozo de las Mujeres Muertas, alto de la Marta (AS-364), puerto de San Isidro, alto del Campillo, alto del Acebo y alto de Tormaleo.

Publicidad

Las precipitaciones en forma de nieve mantienen precisamente el aviso sobre la zona el suroccidente asturiano y en toda la cordillera, donde se pueden alcanzar acumulaciones de hasta 20 centímetros a partir de los 800 metros. Además, la cota de nieve irá bajando hasta los 600 metros de altitud a lo largo de la jornada. En previsión de las nevadas que puedan producirse en Asturias y Galicia, el Ministerio de Fomento ha informado de que, para hacer frente a este fenómeno, ha activado esta mañana 144 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 29.899 toneladas de fundentes.

Otro de los fenómenos meteorológicos que este lunes se han manifestado con contudencia en la región, la lluvia, también ha provocado incidentes en algunos puntos de la red de carreteras de la región. Concretamente en el Puerto de Connio, donde un argayo cubría esta madrugada la carretera AS-348 que comunica la localidad de Ventanueva en Cangas del Narcea con San Antolín de Ibias, capital del concejo de Ibias. Desde primera hora, los operarios han habilitado un carril para que se pueda circular entre ambos puntos, mientras se trabaja por despejar por completo la vía.

El desprendimiento en la AS-348 afectó a la comunicación entre Ventanueva, en Cangas del Narcea, y San Antolín de Ibias. E. C.

Precisamente, esta fue la carretera que se había establecido como alternativa a la AS-29 durante el fin de semana tras verse afectada el viernes por un argayo. Se trata del vial que une Cangas del Narcea con Ibias a través del Pozo de las Mujeres Muertas y en el que se puede transitar de manera regulada por semáforos desde ayer a las 19.00 horas.

Las carretera AS-15, conocida como del Coto (Degaña) registró el pasado viernes otro argayo que obligó a cortar el tráfico durante unas horas. Ese mismo día se pudo limpiar parte de la misma y habilitar un carril a la circulación. Esta tarde, el ayuntamiento de Degaña ha informado del desprendimiento de nuevos materiales en la zona, por lo que se ruega extremar las precauciones a la hora de transitar por ese punto.

Publicidad

Zona Fondos de Vega con nuevos materiales. Ayuntamiento de Degaña

Cabe destacar además que el litoral occidental asturiano se encuentra en alerta amarilla por lluvias, un aviso que afecta de hecho al suroccidente de la región, así como a la zona central y las cuencas mineras, donde pueden acumularse hasat 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a la red ferroviaria, Adif alertaba esta tarde de retrasos en las circulaciones ferroviarias a la altura de La Robla (línea León- Gijón) debido al temporal de fuertes lluvias en la zona.

Respecto al temporal marítimo, éste amaina. La agencia ha rebajado el nivel de alerta por fenómenos costeros, que este mediodía pasa de naranja a amarillo. El fuerte oleaje registrado en el litoral asturiano mantiene a cerca del 60% de la flota pesquera amarrada. Un porcentaje que en puertos como el de Gijón alcanza el 70%. El oleaje continuará al menos hasta la medianoche de hoy en el litoral oriental y hasta las seis de la mañana del martes en la costa occidental.

Publicidad

Flota pesquera amarrada en el puerto de Gijón. PALOMA UCHA

Riesgo de aludes en Picos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso, para hoy lunes y mañana martes, 17 de diciembre, por peligro de aludes en los Picos de Europa.

Según la AEMET sumándose a las nevadas de los anteriores días, las nuevas precipitaciones dejarán espesores significativos de nieve reciente, sobre todo en cotas altas, donde además habrá acumulaciones y estructuras frágiles formadas por el viento. La AEMET apunta que ante el peligro de desencadenamiento de aludes en numerosas pendientes, se recomienda extremar las precauciones y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas.

Publicidad

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Ríos en seguimiento

A lo largo de la jornada de hoy, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha activado el nivel amarillo de seguimiento en seis puntos del Principado ante la crecida del cauce de los ríos. En concreto, se vigila el nivel del Narcea a su paso por el puente de acceso del Puente de la Barca y Requejo (Salas) y en Quinzanas (Pravia). También dentro del sistema del Nalón se observa la crecida del río Raíces a su paso por Salinas (Castrillón) y el Lena en la localidad de Vega del Rey (Lena). En el oriente de la región se vigila el nivel del río Ponga en Sobrefoz (Ponga).

Publicidad

Río Magdalena a su paso por Castañeda, Avilés.

Debido a las intensas lluvias caídas en la zona y la subida de la pleamar en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Magdalena a su paso por Castañeda, en Avilés. Algunas casas se han visto inundadas también en la zona de Zeluán, en la margen derecha de la ría de Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad