Borrar
Una sombrilla de una terraza se viene abajo por efecto del viento en el Paseo de Begoña de Gijón. Carolina Noval

Llega a Asturias la primera alerta del año por viento y oleaje

Se han alcanzado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora | En Oviedo se han producido daños en el polideportivo que comparten el IES Monte Naranco y el Colegio Público Parque Infantil | El viento obliga a actuar de emergencia a los bomberos de Castrillón y Corvera

Jueves, 9 de enero 2020, 14:38

El año nuevo trajo una pequeña tregua climática en Asturias, pero el mal tiempo regresa al Principado este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta a nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos a nivel naranja durante los próximos días.

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora

El viento se ha hecho notar desde primera hora de la tarde con fuertes rachas que han alcanzado los 102 kilómetros hora en el Cabo Peñas, 90 en San Antolín de Ibias, 87 en el Aeropuerto de Asturias o 60 en el Campus de Gijón. Precisamente en esta última ciudad, el intenso viento se ha llevado por delante las sombrillas de algunas terrazas del Paseo de Begoña y se ha cortado el acceso al parque Isabel la Católica por las fuertes rachas de viento desde las 16 horas.

Según informa el Ayuntamiento gijonés, la Policía Local registró 42 intervenciones; caída de cascotes, contenedores desplazados, 5 turismos dañados (la mayoría por la caída de cascotes) y una moto que el viento tiró al suelo. Bomberos también retiró un árbol de la Plaza de Granda que se había caído a la calzada.

Cortado el acceso al parque Isabel la Católica. JUAN CARLOS TUERO

Desperfectos en Oviedo

Las violentas rachas de viento que han sorprendido a Oviedo después de más de un mes de bonanza han causado daños en el polideportivo que comparten el IES Monte Naranco y el Colegio Público Parque Infantil. Han arrancado varios de los paneles de policarbonato del cierre y dañado el portón de acceso, lo que ha obligado a suspender parte de las actividades extraescolares.

El viento obliga a actuar de emergencia a los bomberos de Castrillón y Corvera

El temporal de viento y lluvia que ha puesto en alerta a toda la región desde primera hora de esta tarde también se ha notado en la comarca de Avilés. Los vecinos de Corvera se quedaban sin suministro eléctrico durante algunas horas tras la caída de un árbol en la ribera del pantano de Trasona, que afectó al tendido eléctrico municipal y a la línea de teléfono. Ambos servicios ya han sido restablecidos.

A parte de esta incidencia, el mismo árbol bloqueó durante tres horas, desde las dos y media hasta las cinco y media, la carretera que da acceso al Centro de Alto Rendimiento. Fueron los bomberos de ArcelorMittal quienes acudieron al lugar de los hechos para cortar el tronco y retirarlo de la vía. La Policía Local se encargó de regular el tráfico durante el corte del carril.

En Castrillón el temporal también obligó a los bomberos a actuar ante una llamada de emergencia. Las fuertes rachas de viento desprendieron un panel metálico de la cornisa del instituto de Salinas, lo que obligó a los bomberos del concejo a retirarlo para evitar cualquier tipo de incidencia. La actuación se produjo a las tres de la tarde.

En alerta hasta el sábado

Este aviso se extiende por todo el litoral asturiano desde el jueves, cuando está previsto que se registren fuertes vientos y olas de entre cinco y siete metros. Una alerta que se mantiene durante la jornada del viernes y que se desactiva para el sábado. Respecto al viento, las bajas temperaturas y las nevadas, durante este viernes se mantiene activo el aviso amarillo en la región.

Además, este jueves se esperan precipitaciones, que serán en general débiles, sobre todo en la zona oriental de Asturias. La cota de nieve descenderá hasta los 1.000-1.200 metros al final del día. En cuanto a las temperaturas, se prevén heladas débiles en las cumbres y los termómetros descenderán en la zona de la cordillera; además, las mínimas se van a mantener sin cambios en el resto de la región, mientras que las máximas van a ascender en la zona centro y litoral.

El viernes continuarán las lluvias débiles y dispersas, que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1000 metros mientras que las temperaturas van a descender.

Parece que el tiempo va a mejorar de cara al fin de semana. La Aemet prevé que tanto el sábado como el domingo las nubes remitan y los cielos se presenten despejados en algunas zonas. Eso sí, las temperaturas mínimas irán en descenso, al tiempo que las máximas van a aumentar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llega a Asturias la primera alerta del año por viento y oleaje