¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 39 fotos

Nieve en San isidro esta mañana. Nacho Álvarez
Temporal

Alerta roja por riesgo de aludes y mantos de nieve de 80 centímetros

Las quitanieves trabajan con intensidad para mantener abierto Pajares y el Huerna.Las rachas de viento alcanzaron los 125 kilómetros por hora

Domingo, 8 de diciembre 2024

«Llega la inverná, cerramos por mal tiempo». Con este mensaje Tania Plaza, guardesa del refugio del Meicín, a 1.560 metros de altitud, advertía el viernes que era mejor no echarse a la montaña y lo que ocurrió ayer le acabó dando la razón. La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso de nivel rojo, la máxima categoría y que se corresponde con un «riesgo extremo», «no habitual, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto». Sus pronósticos anticipaban una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que por encima de los 1.100 metros se acumularan espesores de nieve de 40 centímetros entre el mediodía de ayer y el de hoy, en zonas de cordillera y Picos de Europa. Hoy a las 12.00 el aviso baja al nivel naranja, en la idea de que la descarga será de 30 centímetros. En el suroccidente por encima de los 1.000 metros se esperaban espesores de 10 centímetros.

Publicidad

La nevada, tímida en la noche del sábado al domingo, se fue volviendo más violenta a partir de la tarde de ayer, complicando al máximo el trabajo de las cuadrillas de mantenimiento para mantener accesibles las calzadas. Por la mañana el puerto de Pajares (N-630) cerró a camiones, permitiendo el acceso a estos vehículos luego, entre el mediodía y las 16.30, cuando la situación obligó a desistir. La autopista del Huerna (AP-66) a las 17.15 entró en nivel amarillo, lo que impidió el acceso también a camiones y obligó al resto a avanzar a menos de 60 kilómetros por hora. Unos 14 conductores de camión fueron obligados por la Guardia Civil a esperar turno en el aparcamiento de emergencia de Villallana (Lena). Pese a la cautela hubo que llamar a la grúa ante la salida de vía de un par de vehículos alrededor de las 18.30 en la AP-66. A pesar de que a las 20.05 la autopista volvió a nivel verde y los transportistas pudieron retomar su viaje, la nieve volvió a obligar a su cierre esta mañana para los vehículos pesados.

Por precaución se cerró el acceso a Los Lagos (Cangas de Onís). En la red secundaria el primer puerto en cerrar fue La Cubilla (Lena), seguido de San Isidro (Aller). A primera hora de la noche se exigían cadenas en otros nueve altos de montaña en Cangas del Narcea (Leitariegos y Connio), Caso (Tarna), Degaña (Cerredo y Valdeprado), Quirós (Cobertoria), Somiedo (San Lorenzo y Somiedo) y Teverga (Ventana).

El boletín de información nivológica de la Aemet para los Picos de Europa destacaba que se pasa de una situación sin nieve a otra con mantos no fijados, lo que, unido al viento, facilitaba la formación de capas de nieve poco adheridas a su base. Su estimación era de espesores de entre 10 y 50 centímetros a lo largo del domingo y para hoy lunes advertía de que al seguir nevando se podían engrosar los mantos «en torno a 30 centímetros más», con viento fuerte y del norte.

«Por tanto será esperable actividad de aludes de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y en todas las orientaciones», prevenía. Los desprendimientos podrán ser «de tamaño pequeño o mediano». El riesgo de aludes continúa mañana.

Publicidad

Fue una jornada de frío, con descenso de seis grados en las temperaturas máximas y rachas de viento de 125 kilómetros por hora en Vega del Urriellu. Se espera hoy un mayor descenso de las temperaturas y el pronóstico de lluvias se mantiene al menos hasta el viernes. La comunidad también se mantiene en alerta por fenómenos costeros. La boya ante el puerto de Gijón remitió una altura máxima de ola ayer de 8,61 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad