Tiempo en Asturias: La borrasca 'Bella' pone en alerta al Principado por lluvia, viento y mal estado de la mar
Durante la segunda mitad del domingo llegará un frente frío que dejará abundantes precipitaciones y nevadas
Superada una de las Navidades más frías de los últimos años, el fin de semana no se presenta mucho mejor. Este sábado las temperaturas mínimas serán aún más bajas y, aunque débiles, persistirán las heladas en buena parte del Principado. El domingo el panorama es aún peor:precipitaciones, más intensas por la tarde, fuertes rachas de viento y nevadas por encima de los mil metros de altitud. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento. Para las últimas horas de la jornada dominical y las primeras del lunes se espera la llegada a Asturias de la borrasca 'Bella'. El frente frío entrará por Galicia y recorrerá la Península de norte a sur, dejando abundante precipitaciones en el Cantábrico .
El estado de la mar empeorará notablemente, con olas que el lunes podrían alcanzar los siete metros en el Cantábrico, y vientos que pueden alcanzar la fuerza 8 a 9.
Ver fotos
Asturias amaneció esta Navidad con importantes nevadas que afectaron a primera hora a la principal salida por carretera hacia la meseta. Pajares estuvo cerrado al tráfico de camiones y el resto de vehículos tuvieron que usar cadenas para circular por el puerto hasta que la calzada quedó completamente despejada. Como el puerto lenense, otros once altos de montaña requerían cadenas a media mañana, aunque la situación fue mejorando a lo largo de la jornada, en la que incluso se vio salir tímidamente el sol. A las siete de la tarde, ya solo San Isidro (en Aller) seguía precisando el uso de estos dispositivos. Por otro lado, la carretera de subida a los Lagos quedó cortada por completo al tráfico rodado desde las once de la mañana debido a la nevada caída en Covadonga.
Nieve suficiente para poder acoger esquiadores tienen las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de invierno, motivo por el que la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, reclamó este viernes su apertura inmediata. En un comunicado, la presidenta de los populares asturianos recuerda al presidente del Principado, Adrián Barbón, que las estaciones «están preparadas» para abrir y que la condición impuesta por la Consejería de Salud para autorizarlo era que Asturias se encontrara de nuevo en el nivel dos de riesgo.
Mallada, que este sábado comparecerá ante los medios en Pajares, reprocha al Gobierno que si las estaciones de esquí de inmediato es porque «les resulta más cómodo dejarlas cerradas». A su juicio, «un despropósito que pone en evidencia la falta de eficacia de un Gobierno que no arriesga y deja caer las actividades que crean riqueza en Asturias».
Consulta la previsión del tiempo en Asturias.