Ver fotos
Y el crudo invierno volvió a Asturias: Leitariegos, a 5 grados bajo cero, segunda temperatura más baja del país
La nieve obligó a cerrar Pajares a vehículos pesados a primera hora de esta mañana aunque ya se ha reabierto el tráfico a camiones. Otros cinco puertos de montaña requieren el uso de cadenas para circular. La autopista del Huerna, sin restricciones
Y regresó el invierno a Asturias. Avisaba la Agencia Estatal de Meteorología que las temperaturas descenderían de manera drástica, la lluvia sería intensa y las nevadas obligarían a poner en alerta a la región. La entrada de un frente frío por el noroeste del país se hizo especialmente notable este miércoles por la tarde en el Principado, con precipitaciones generalizadas, temperaturas mínimas bajo cero y máximas que no superaron los 14 grados en ningún punto de la comunidad.
Publicidad
La Aemet ha prolongado hasta este jueves los avisos en toda Asturias a consecuencia de la nieve, las heladas y las lluvias. Mantiene la alerta amarilla, lo que indica que «no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta».
La nieve, cuya cota se sitúa este jueves en los 400 metros, complica la circulación por la red secundaria asturiana. La autopista del Huerna ha mantenido el nivel verde, que recomienda no circular a más de 100 kilómetros por hora, durante buena parte de la mañana aunque pasado el mediodía la vía estaba libre de restricciones. Pajares tuvo que prohibir el tráfico a vehículos pesados desde primera hora, aunque pasadas las 11 de la mañana se rebrió la circulación a todo tipo de vehículos. Según informa el 112, cinco puertos de montaña requieren el uso cadenas. Son los de San Isidro, El Connio, Tarna, Somiedo y Ventana.
Noticia Relacionada
Asturias, en alerta por frío y por riesgo «notable» de aludes
La nieve mantiene también cerrada la carretera a los Lagos de Covadonga y la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena, y obliga al uso de cadenas en la AS-34, en Allande; la As-264, en Cabrales; la CN-4, CN-8 y CN-9, en Cangas del Narcea; la PO-2, en Ponga; la Qu-4 y la Qu-5, en Quirós, y la SD-1, en Somiedo.
El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido en la línea de ancho métrico Llanes-Oviedo entre Posada y Nueva debido a una incidencia provocada por las condiciones meteorológicas de la zona, informaba Adif a primera hora de esta mañana en Twitter.
Publicidad
En cuanto a las temperaturas, Asturias ha amanecido gélida, con Leitariegos como punto más frío de la región y el segundo del país, marcando 5 grados bajo cero. La Aemet registraba esta temperatura como la más fría en España pero a las 12:30 actualizaba la información y La Covatilla, en Salamanca, superaba el registro del puerto asturiano, con -6 grados. Las máximas no pasarán de los 10 grados durante la jornada de hoy.
Las precipitaciones serán este jueves menos intensas que las del miércoles por la tarde, aunque podrán ser localmente fuertes en el extremo occidental. A mediodía, Asturias dejará de estar en alerta amarilla.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión