Asturias, en rojo por la ola de calor: se prevé una subida de 7 grados en 24 horas
El Ministerio de Sanidad y la Aemet anuncian un riesgo medio en el litoral occidental y mantienen el nivel rojo para el suroccidente, la zona centro, los valles mineros y los municipios del entorno de Picos de Europa
Asturias amanecía ayer con más nubes que claros y un cielo inestable que, para nada, rebaja las advertencias lanzadas para este fin de semana por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Aviso especial: ola de calor», se puede leer en la web del organismo público, cuando uno consulta las previsiones del tiempo en el Principado, que está registrando temperaturas excepcionales en estos primeros diez días de agosto.
Publicidad
De hecho, sólo el litoral oriental asturiano se libra de las alertas meteorológicas y sanitarias. Un oasis en plena 'olona' de calor donde el riesgo por calor es baja, según el Ministerio, y en el que las temperaturas máximas oscilan entre los 26 grados de Gijón y Villaviciosa y los 25 de concejos como Llanes, Caravia, Castrillón o Muros del Nalón. En cuanto a la costa occidental, con valores muy similares o incluso menores –como es el caso de Tapia de Casariego, donde se prevén 23 grados de máxima para hoy–, aparece sin embargo pintada de naranja en la radiografía que hace el Ministerio de Sanidad por zonas de meteosalud.
El resto de la región se encuentra en nivel rojo, por tanto, el área central, los valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa y, sobre todo, el suroccidente asturiano se consideran zonas de alto riesgo por calor. Concretamente en el suroccidente, donde ayer se se llegaron a alcanzar los 35 grados, hay nueve concejos donde también se han activado las advertencias por riesgo de incendio. Son Cangas del Narcea, Degaña, Allande, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal, Villayón e Ibias.
El horno del suroccidente
Si se cumplen los pronósticos de la Aemet, concretamente Ibias y Cangas del Narcea se convertirán en el horno del Principado. Los termómetros en estos dos municipios tocarán techo, con registros entre 37 y 41 grados, un valor este último que no se recuerda en el Principado. «Nosotros hemos suspendido las visitas domingo y lunes», explicaba Julio Rozas, al frente del Museo Etnográfico de Cangas del Narcea y de Alejandro Casona, situado en Besullo.
El apunte da una idea del calor que se espera en el suroccidente asturiano bajo la influencia de una ola de calor que afecta a prácticamente a toda España y que alcanzará su momento álgido entre mañana y el lunes. En cuestión de 24 horas, las temperaturas en Asturias podrían aumentar hasta 7 grados centígrados. Ante este panorama meteorológico, las autoridades insisten en hacer un llamamiento a la población para que tome precauciones en las horas centrales del día y preste atención a las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los pacientes con patologías crónicas que pueden agravarse con el calor.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión