Asturias tendrá un otoño «cálido y seco»
El delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez, afirma que sólo existe un 10% de probabilidad de que los meses de octubre y noviembre sean fríos
Tras un verano gris en Asturias al que le quedan cuatro días escasos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tiene el pronóstico de cómo será el otoño en el Principado.
El Delegado Territorial de la agencia en Asturias, Ángel Gómez Peláez, señaló que la próxima estación será cálida en la región con un 60% de probabilidad. Un 30% es la probabilidad de que el Principado viva un otoño normal y solo un 10% de que sea frío. Las probabilidades también apuntan que los próximos meses serán secos.
«Lo más probable es que sea un otoño cálido en Asturias y en cuanto a las precipitaciones el escenario seco es el más probable, aunque no se descarta un escenario normal o húmedo» dijo Gómez.
Antes de ello, Ángel Gómez aclaró el tiempo que hará en Asturias los próximos días, para los que hay buenas noticias. Buen tiempo y estabilidad es lo que augura el delegado de la Aemet, aunque aclaró que «en la vertiente mediterránea está haciendo mal tiempo por una dana que nos empezará a afectará en Asturias ligeramente el viernes».
Para los próximos 15 días, Gómez explicó que «esperamos un ascenso de las temperaturas los primeros días y luego habrá una bajada que las normalizará». «Para la última semana de septiembre se esperan precipitaciones normales y temperaturas normales», comentó.
Por último, sobre las mareas vivas señaló brevemente que, aunque se sale de sus competencias, esta situación excepcional se ha debido a que han estado perfectamente alineados el sol y la luna y causan estas mareas vivas. «Están mejor alineados de lo normal y por eso las mareas son más altas», concluyó.
Verano húmedo y cálido
Sobre el balance del verano, el delegado territorial de la Aemet aseguró que entre los meses de junio y agosto «Asturias ha experimentado un verano húmedo y muy cálido y con un carácter diferente por meses. El carácter muy cálido se ha debido a que las temperaturas mínimas han sido muy elevadas», comentó.
Para Ángel Gómez se presentaron temperaturas mayores de lo normal para la ápoca del año. Por meses, junio fue frío, pero julio muy cálido, al igual que agosto. «En su conjunto fue muy cálido con temperaturas más elevadas de lo normal», dijo.
Añadió que «la temperatura media del verano meteorológico hace que este año sea el octavo más cálido, desde el año 1961. Las máximas han sido normales pero las mínimas no. Ha habido una anomalía positiva de 0.9 grados más» explicó Gómez.
Según comentó el delegado territorial de la Aemet, el día 11 de agosto fue el más cálido del verano, pues se registraron casi 40 grados en algunas zonas. También los días 29 y 30 de julio, que fueron los siguientes más calientes del periodo estival.
Con respecto a las precipitaciones a nivel nacional, Ángel Gómez indicó que tanto en Andalucía como en Galicia llovió menos de lo normal «mientras que en comunidades como Castilla-La Mancha llovió bastante más de lo normal», puntualizó. En Asturias, añadió, «junio y julio fueron muy húmedos, pero en agosto llovió un 35% menos, aunque entra de lo normal. En su conjunto el verano ha sido húmedo en Asturias, el vigésimosegundo más húmedo desde el año 1961», recalcó.
Año hidrológico
Con respecto al año hidrológico, el Delegado Territorial de la Aemet explicó que ha habido exceso de precipitaciones. sobre todo en el Occidente de Asturias y en el norte de la zona Central, y déficit en el resto del Principado.
«Ha llovido un 9% menos de lo normal, es el año hidrológico número 23 más seco registrado en Asturias desde 1961. Salvo lo que llovió en junio, que fue bastante, en los últimos 11 meses el índice de sequía es de -0,49. En los últimos 2 años, ha habido una sequía leve de -1,61», concretó.
Ángel Gómez indicó que el mes con más tormentas fue julio, aunque concentradas en pocos días, «como el 29 de julio. Le sigue junio y luego agosto, que tuvo muy poca actividad tormentosa», dijo.
Asimismo, recalcó que el mes de junio fue muy poco soleado, un 70% menos de sol dentro de la escala de lo normal.
Valores extremos por concejos
El 1 y 2 de junio se registraron las temperaturas más bajas en Picos de Europa, Pajares y Degaña.
Las mayores precipitaciones se registraron los días 17 y 19 de junio en Cabo Peñas.
El 30 de julio las mayores tormentas fueron en Sotres.
El 11 de agosto las temperaturas más elevadas las sufrieron Amieva, Cabrales, y Pola de Somiedo.