¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las intensas lluvias provocaron el hundimiento de la calzada de la carretera de Pendones, en el concejo de Caso. J. C. ROMÁN

El mal tiempo dificulta los trabajos para abrir el tramo de la AS-15 cortado por el argayo

El corredor del Nalón también se ha visto afectado por varios desprendimientos en los concejos de Caso y Sobrescobio

Á. RODRÍGUEZ / A. FUENTE

DATA.

Martes, 7 de diciembre 2021, 00:54

La lluvia y la nieve complica aún más la circulación por las carreteras asturianas. Las dos semanas de intensa agua caida en la región está provocando casi a diario desprendimientos en vías de comunicación de la toda la región. Además, los trabajos para la retirada de rocas, árboles y tierra que bloquean tramos de importantes vías de comunicación, como en la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo o en las inmediaciones de Rioseco (Sobrescobio), se están complicando precisamente por las inlemencias del tiempo.

Publicidad

El argayo de mayores dimensiones es el que desde la noche del pasado 28 de noviembre enterró parte de la carretera AS-15, la principal vía de acceso al suroccidente de la región, en las proximidades de Soto de la Barca. Este despredimiento sorprendió a Luscinda Mon, que regresaba a su casa en Allande con e su familia en el vehículo que conducía. Las rocas y tierra sepultaron el coche, cobrándose la vida de esta allandesa de 59 años.

Desde entonces, la carretera AS-15 permanece cortada en este tramo y los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial trabajan de forma intensa para retirar los escombros y estabilizar la ladera de la que se desprendieron las rocas para abrir, al menos, uno de los dos carriles.

La orografía del terreno, que obliga a los operarios a trabajar en suspensión, y el mal tiempo están dificultando los trabajos, por lo que el Principado no se aventura a dar una fecha para la apertura de la vía. Los operarios ya han abierto una pista de seis metros a través de la que poder acceder a la parte superior con el objetivo de desprender otros tres fragmentos de roca que quedaron en suspensión tras el desprendimiento.

El corredor del Nalón tampoco se la librado de los desprendimientos, aunque no ha provocado cortes en el tráfico. Uno de los argayos tuvo cerca de Rioseco (sentido Caso). En el concejo casín, la carretera de Pendones se vino abajo en un tramo una vez pasado el núcleo. También en La Venta de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), el barro ha bloqueado parte de un carril de la calzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad