Pablo Conejo García grabó días atrás con la cámara de su coche este meteorito en Tudela Agüeria y lo compartió en Twitter.

Tiempo de meteoritos en Asturias

Los restos de un cometa al chocar con la atmósfera se inflaman y surgen los bólidos. Este mes se han avistado varios en la región, el último el sábado

EFE / M. F. A.

Lunes, 24 de diciembre 2018, 04:03

Un bólido o meteorito, de intenso color verde, atravesó la noche del sábado la Península en dirección sureste, desde Asturias hasta Tarragona. Hacia las 22.15 horas, el bólido pudo verse en diferentes puntos del Principado, Vizcaya, Álava, Navarra, Zaragoza, Lleida y Tarragona, según la información aportada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos al Planetario de Pamplona.

Publicidad

El fenómeno pudo verse con claridad en la comarca de Pamplona, donde, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del bólido, lo que podría indicar que una parte del meteorito se desgajó del mismo y cayó al suelo. Por este motivo, algunas personas se organizaron para buscar fragmentos del bólido.

Se trata de un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra en la atmósfera a gran velocidad y se quema por la fricción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra. El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, apuntaba ayer que no es raro el avistamiento de meteoritos y recordó que cada día cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo.

En Asturias, el meteorito se pudo ver con claridad. Fernando Guirao lo contaba así en Twitter: «Lo vi desde Asturias, desde que se iluminó hasta que se perdió detrás del monte y luego un destello blanco». Pero, sin embargo, los miembros de la Sociedad Astronómica Omega no tuvieron oportunidad de fotografiar esa bella imagen. También se vieron y hasta se grabaron otros meteoritos que pasaron días atrás. «Hace unos días se vieron un par de ellos sobre Gijon a distinta hora», apunta José Ramón Vidal, miembro de la esa sociedad astronómica, que explica que no es en absoluto extraordinario que esto ocurra. «Estamos en la lluvia de estrellas de las Gemínidas, y son restos de un cometa que está pasando ahora. Va dejando partículas que al chocar con la atmósfera se inflaman», asegura. Añade que también hace unos días se pudo ver otro en Andalucía. «La lluvia de estrellas es habitual, y este año viene cargada de muchos bólidos, objetos de un tamaño un poco mayor, que tardan más en apagarse y brillan bastante», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad