Ver 18 fotos
¿Afectará la nueva DANA a Asturias? Esta es la previsión para los próximos días
Este miércoles hubo una mejoría puesto que las precipitaciones a primeras horas fueron débiles
Las condiciones meteorológicas se complicaron el martes durante las últimas horas del día. Tal y como estaba previsto, una masa de aire frío irrumpió en la región acompañada de precipitaciones. Las temperaturas se desplomaron al igual que la cota de nieve y eso conllevó el cierre para vehículos pesados del Puerto de Pajares. 12 horas después, la situación se reguló al tráfico. La vía está ya despejada y la Guardia Civil escolta desde las 7.30 de la mañana de este miércoles a los treinta camiones que tuvieron que hacer noche en el aparcamiento de emergencia, en Lena. Eso sí, hay que continuar extremando las precauciones y no circular por la N-630 a más de 80 kilómetros por hora.
Publicidad
Eso por la parte que toca al tráfico. Ahora bien si hablamos de meteorología este miércoles hubo una mejoría puesto que las precipitaciones a primeras horas fueron débiles con tendencia a remitir. La cota de nieve sube y no se descartan apertura de claros. En cuanto a los vientos, soplaron de nordeste con rachas moderadas, más significativas en la costa y en el occidente. Las temperaturas han bajado ligeramente tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas.
El jueves, al contrario de lo que está ocurriendo en muchos puntos del país a causa de la DANA, en Asturias se presenta jornada tranquila desde primera hasta última hora. Los cielos se presentarán poco nubosos con, a lo sumo, algunas intervalos de nube altas insignificantes. La probabilidad de precipitaciones será nula en todo el Principado de Asturias. Los vientos soplarán de nordeste con rachas moderadas pudiendo ser algo más significativas en el litoral que podrían superar los 50 km/h e incluso los 60 km/h en el litoral más occidental.
Las temperaturas máximas subirán de forma notable en el tercio sur asturiano (hasta 6 o 7 ºC más que este miércoles), y de forma más moderada en el resto (hasta 4 o 5 ºC más). Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en la costa y en la cordillera, mientras que se mantienen en el resto.
El viernes continuaremos con unas condiciones meteorológicas estables en toda la región. Los cielos volverán a estar poco nubosos con nubes altas a lo sumo y una probabilidad muy baja de precipitaciones. Las temperaturas seguirán subiendo aunque, en este caso, lo harán sobre todo en la franja central de la Comunidad Autónoma. Tampoco se prevén lluvias para el sábado aunque sí podrían esperarse al final del domingo.
Publicidad
Los cuatro niveles de alerta de la DGT por nieve
Alerta Verde. Este nivel indica el inicio de nevadas. Se establecen límites de velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en carreteras secundarias. Los vehículos de carga deben permanecer en el carril derecho sin adelantar. Se aconseja evitar transitar por áreas montañosas y mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo.
Alerta Amarilla. Constituye el segundo nivel de alerta por nieve. La acumulación de nieve en las vías se hace notable, aumentando la dificultad para conducir. Bajo estas condiciones, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, mientras que coches y autobuses no deben exceder los 60 km/h. Se deben evitar movimientos bruscos al volante y si se transita en pendientes o curvas, reducir aún más la velocidad es crítico.
Alerta Roja. Este tercer nivel significa que las carreteras están cubiertas por nieve. Se mantiene la restricción de circulación para vehículos pesados y se aconseja no transitar. En caso de tener que hacerlo, no sobrepasar a vehículos detenidos a menos de estar seguro de poder proseguir, y solo se permite el tránsito usando cadenas o neumáticos de invierno, limitando la velocidad a 30 km/h.
Alerta Negra. Este nivel indica una alta acumulación de nieve o presencia de hielo en las carreteras, prohibiéndose la circulación. Existe riesgo de quedar atrapado, por lo que se recomienda usar el motor solo para calefacción y no abandonar el vehículo a menos que se cuente con un refugio próximo. Se debe estacionar evitando obstruir la labor de quitanieves y rescate, particularmente alejado de los carriles izquierdos en vías de múltiples carriles.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión