Coronavirus en Asturias | Dos trabajadores del centro de educación especial Don Orione, en Posada de Llanes, dan positivo
L. M.
GIJÓN.
Jueves, 3 de septiembre 2020, 02:06
Era una de las medidas incluidas en la declaración de la alerta naranja para cinco concejos del oriente, entre ellos Llanes. El Principado reforzaría el control sobre el coronavirus en los centros sociosanitarios de la zona, haciendo PCR a todos sus trabajadores. En ese marco de actuación, durante un cribado, se pudieron confirmar el pasado martes dos positivos entre la plantilla del centro de educación especial Don Orione, en Posada de Llanes. De momento son los dos únicos casos detectados, toda vez que las pruebas realizadas al resto de trabajadores y residentes del centro dieron resultado negativo. Se da la circunstancia de que ambos son asintomáticos.
Estos dos positivos forman parte de los 32 nuevos casos que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica notificó ayer al Ministerio de Sanidad. Entre ellos hay otros dos relacionados con el área del oriente.
Todos los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que están en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que precisó ingresar en el hospital.
500 casos en dos semanas
La información facilitada ayer por Salud refería que hay 27 enfermos de covid ingresados en el Principado, cinco de ellos en la UCI (uno más que el día anterior) y otros 22 en planta (uno menos que el día anterior). Desde el inicio de la pandemia, el Principado suma 3.384 casos confirmados mediante prueba PCR, de los que 741 son personal sanitario. Solo en las dos últimas semanas, Asturias ha sumado casi 500 nuevos casos.
En este sentido, las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que están pendientes del resultado de una prueba PCR o que son consideradas contactos estrechos de alguien que ha dado positivo «deben restringir su vida social, permanecer en su domicilio y cumplir rigurosamente la cuarentena».