Transportes programa nuevos cortes por las obras en la 'Y' que durarán hasta julio
Se interrumpirá el tráfico para proceder a la rehabilitación del firme en las calzadas laterales entre los enlaces de Lugones y Matalablima
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto un nuevo corte de tráfico en la 'Y' para poder avanzar en las obras del triple carril de la autopista. Se procederá a la rehabilitación del firme en las calzadas laterales entre los enlaces de Lugones y Matalablima y, durante la realización de estos trabajos, será necesario interrumpir la circulación en la A-66 para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
Los cortes de tráfico comenzaron a las diez de la noche del domingo y se prolongarán, día y noche, hasta el próximo 7 de julio. Los cortes ya se han dejado notar en el tráfico, que a primera hora de este lunes era lento. Para asegurar la fluidez del tráfico durante las afectaciones, se habilitarán itinerarios alternativos «debidamente señalizados». El ramal sentido Santander del enlace de Paredes permanecerá cortado hasta las ocho de la tarde del miércoles 21 de junio, además de las noches del 2 al 4 de julio, reabriendo a partir de las seis de la madrugada.
Además, se cortarán los accesos actuales en el viaducto del Espíritu Santo (salida 26) y la incorporación desde Oviedo, dirigiendo el tráfico en sentido Gijón hasta una entrada habilitada en el tramo final de los trabajos –en concreto el kilómetro 24,3–, que permitirá recuperar la circulación por el trayecto habitual.
El ramal sentido Gijón del enlace de Paredes se cortará las noches del 4 al 7 de julio, entre las nueve de la noche y las seis de la madrugada. De tal forma que el tráfico procedente de Santander deberá continuar por la A-66 en dirección a Gijón para realizar un cambio de sentido en el enlace de Lugones, que está equipado con señales adicionales a las que ya existen actualmente.
Cuando finalicen las obras, se eliminará la situación provisional vigente en el enlace entre la A-64 y Paredes para los vehículos que circulan desde Santander y se dirigen hacia León y Oviedo. En esta zona, la calzada se ha visto reducida a un solo carril durante los últimos meses. Según las previsiones del Ministerio de Transportes, las obras del tercer carril de la 'Y' concluirán en el segundo semestre de este año. Las excavadoras comenzaron a trabajar en la zona hace ahora tres años. El proyecto, que ha sufrido retrasos, está pensado para mejorar la fluidez del tráfico en un tramo de la autopista A-66 que soporta el paso de unos 54.000 vehículos al día.