Borrar
Dos de cada tres contagios de covid en Asturias se produjeron en la sexta ola

Dos de cada tres contagios de covid en Asturias se produjeron en la sexta ola

Desde el 15 de noviembre se han registrado 119.914 positivos y fallecieron 356 personas, frente a los 928 decesos registrados en la segunda onda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de febrero 2022, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta ola, la que empezó con delta y se desbocó cuando llegó ómicron, es la que más contagios ha dejado en la región y la tercera más grave en mortandad. Desde que comenzó a mediados de noviembre y a pesar de que su incidencia en Asturias se agravó dos semanas más tarde, se han contagiado 119.914 personas y 356 han fallecido.

Desde la primera muerte en la región a causa de la covid-19, ocurrida el 11 de marzo de 2020, hasta ahora, casi dos años después, la región roza los 191.000 casos confirmados y los 2.500 fallecimientos. Del total de contagios, dos de cada tres ocurrieron durante esta última ola, muy por encima de cualquiera de las anteriores. De hecho, durante el confinamiento de la primavera de 2020, un total de 2.434 personas llegaron a contraer la enfermedad. Cuando se decretó su fin el 21 junio de aquel año, la incidencia había caído, pero aquello fue solo un espejismo de lo que estaba por llegar.

En la segunda onda, comprendida en el otoño de 2020, se confirmaron casi 22.000 contagios de entre las más de 400.000 pruebas diagnósticas realizadas, así como 928 fallecimientos. La tercera ola, con la que recibimos a 2021, también se cebó especialmente en la región, si bien aquí entraron en la partida las primeras vacunas contra el coronavirus. Fue Eulalia Josefa Paleo, 'Pepita', quien recibió, el 27 de diciembre, la primera dosis suministrada en Asturias. Desde ese momento y hasta febrero del pasado años, contrajeron el coronavirus 16.590 y fallecieron 459 asturianos.

En total, casi 38.000 ciudadanos de la región pasaron el coronavirus aquel otoño-invierno y 1.387 fallecieron en la segunda y tercera ola. Siguen siendo cifras de récord en cuanto a decesos, con cifras cuatro veces superiores a las actuales, si bien comprendidas en un periodo de tiempo mucho mayor: cinco meses frente a los tres que lleva sacudiendo una sexta ola que no llega a irse del todo.

Escenarios diferentes

En lo que sí gana indiscutiblemente la actual onda es en el número de casos diagnosticados, llegando a rozar los 120.000 contagios. En esta sexta ola se practicaron un total de 547.835 pruebas PCR y de antígenos, todas ellas realizadas entre el 15 de noviembre y el pasado lunes.

Las circunstancias son totalmente diferentes a las planteadas en el mismo periodo de 2021. Entonces, la curva de inmunizados empezaba a crecer alentada por la progresiva aprobación de nuevas vacunas y el aumento de los envíos que se iban realizando desde el Gobierno central, con los que el Principado llegó a inocular 70.000 dosis en una sola semana.

Los casos repuntan en la región y vuelven a rozar los 400 casos

Los contagios por coronavirus desde noviembre hasta ahora, es decir, en la sexta ola no terminan de estabilizarse. Ayer hubo un ligero repunte que provoca que la región vuelva a rozar los 400 casos diarios. En concreto, los confirmados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias fueron 398. También se han registrado dos fallecidos, una mujer de 85 años y un hombre de 83.

El número de nuevos contagios supone un repunte respecto a los últimos días: el sábado fueron 313 los casos confirmados y el domingo, 248.

La sexta ola llegó después del verano, cuando se habían reducido al mínimo las restricciones, la inmunidad de la vacuna contra la infección estaba descendiendo -el Gobierno regional comenzó a inocular la tercera dosis a mayores en residencias a finales de septiembre- y había entrado en el tablero de juego una nueva variante, la ómicron, que deja mayores índices de contagio.

La ola de los cambios

Si la quinta fue la 'ola joven', porque los contagios se registraban particularmente entre los menores de 30 años por, entre otras cuestiones, tratarse del último tramo de edad en incorporarse a la estrategia de vacunación en ese momento, la siguiente es la ola de los cambios.

El escenario en diciembre cuando, a pocos días de Navidad, el Gobierno actualizó las medidas de obligado cumplimiento, era muy diferente. Asturias superaba el millar de positivos diarios y la incidencia en el país estaba disparada, lo que llevó a Sanidad a acordar retomar el uso de las mascarillas en el exterior y a limitar aforos. El Principado cerró el ocio nocturno, recortó el horario de la hostelería e hizo obligatorio el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios.

También hubo cambios en las tramitaciones. Los equipos de inspección del Sespa empezaron a gestionar las bajas y altas laborales ante el colapso en los centros de salud asturianos y Sanidad y las comunidades acordaron reducir de 10 a 7 días la cuarentena para frenar la sangría de bajas. Y varió la hoja de ruta en los colegios: para empezar, desde que comenzó el segundo trimestre, los estudiantes solo hacen cuarentena si las aulas tienen más y, para continuar, en enero se aprobó un llamamiento exprés de interinos para agilizar las sustituciones de docentes. La incidencia en los centros se ha reducido: en diciembre había 2.800 estudiantes confinados frente a los 81 de siete aulas actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios