¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ramón Artime (ASAJA), Fernando Marrón (USAGA), Mercedes Cruzado (COAG) y Borja Fernández (URA), con el centenar largo de ganaderos que se concentraron esta mañana ante la Consejería de Medio Rural Mario Rojas
Ganadería en Asturias

Unidad ganadera frente a la negativa de la consejería a paralizar el saneamiento en Tineo

Los sindicatos URA, USAGA, ASAJA y COAG convocan a sus afiliados a la reunión explicativa que Medio Rural tendrá con los ganaderos el lunes a las 12 en el Polideportivo de Tineo

Octavio Villa

Oviedo

Jueves, 16 de enero 2025, 16:03

«No van a cambiar absolutamente nada, se niegan a paralizar el saneamiento y dicen que no tienen por qué acordar nada con nadie». Con esta rotundidad se acaba de explicar la alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, tras mantener una reunión de urgencia con la directora general de Ganadería de la Consejería de Medio Rural, Rocío Huerta, en la sede de la consejería, en Oviedo, para intentar que el Gobierno del Principado de Asturias paralice la campaña de saneamiento ganadero en Tineo hasta que no se llegue a un acuerdo sobre cómo gestionar los casos de vacas que en el primer análisis aparezcan como sospechosas de sufrir tuberculosis.

Publicidad

Con el protocolo que la consejería está aplicando, no hace falta contraanálisis, como antes sí que se hacía, para que dichas posibles afectadas por la enfermedad se confirmen como tales y sean sacrificadas. Ahora se marcan directamente y son sacrificadas, de forma que los ganaderos temen una sangría en sus explotaciones, así como el vaciamiento de algunas de ellas, dado que con dos casos por cuadra se puede determinar el sacrificio de la explotación completa.

Según indicó Montse Fernández a la salida de la reunión con Huerta, «sólo querían hablar del control de la fauna silvestre, y les hemos insistido que hay hasta 40 especies que pueden transmitir la tuberculosis y exigido que empiecen a capturar osos y lobos, a lo que se niegan 'porque la ley no lo permite'. También les pedimos que analicen la influencia del tejón y del jabalí». Esto es porque los ganaderos consideran que los casos de positivo en tuberculina son generados por el contagio que sufren las vacas en la interacción con animales salvajes «pese a que llevamos cincuenta años de saneamientos, y siguen apareciendo casos. Igual lo que no se está haciendo bien es el control de la fauna salvaje», indicó Pablo Bueno, un ganadero de vacuno de leche con explotación en Sirviella (Tineo).

El único compromiso que se ha arrancado a la consejería es que el lunes, a las 12 del mediodía, habrá una reunión con los ganaderos en el Polideportivo de Tineo, para explicarles la situación, «no para negociar nada», explicó la alcaldesa, que también es ganadera.

Así las cosas, los representantes sindicales agrarios instaron tras conocer la actitud de la Consejería de Medio Rural a que, en palabras de Borja Fernández, «el lunes estemos en Tineo los ganaderos de toda Asturias, porque este problema que está sufriendo el ganadero tinetense se puede extender a toda la región si la consejería lo decide». Montse Fernández precisó que «esto se puede llevar por delante el 10% de las 60.000 cabezas que hay en Tineo, para empezar».

Publicidad

Unidad de los sindicatos

Mientras duraba la reunión en la sede de la consejería entre Huerta y Fernández, en el exterior del Edificio de Servicios Múltiples del Principado estaban concentrados más de un centenar de ganaderos de Tineo, fundamentalmente. Y se dio la circunstancia, casi inédita, de que los máximos dirigentes de cuatro de los cinco principales sindicatos de la región (Borja Fernández por URA, Fernando Marrón por USAGA, y los mayoritarios ASAJA, con Ramón Artime, y COAG, con Mercedes Cruzado) estuvieron presentes, exhibiendo una clara unidad de las agrupaciones. Sólo faltó UCA, sindicato al que los demás siguen invitando a unirse a la protesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad