La Universidad de Oviedo realizará el estudio sobre las zonas tensionadas en Asturias
El PP advierte de que limitar el precio del alquiler «desestabilizará el mercado inmobiliario y fomentará la economía sumergida»
La Universidad de Oviedo será la encargada de realizar el estudio, por encargo del Gobierno del Principado, que permitirá definir las zonas de alquiler tensionado ... en la región para que, si posteriormente los ayuntamientos afectados lo consideren oportuno, pedir al Ministerio de Vivienda que aplique en estas áreas el nuevo índice de precios de alquiler. La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos venía desde hace tiempo explicando que el primer paso para acogerse a la medida aprobada por el ministerio pasaría por la contratación de un estudio previo y esta mañana el consejero del ramo, Ovidio Zapico, anunció que ya se está cerrando la contratación del mismo, que finalmente hará la institución académica. Luego, insistió, serán los propios ayuntamientos quienes decidan si se acogen o no a esta medida que permitirá regular los precios, solicitada ya por el Ayuntamiento de Gijón para los barrios de La Arena y Cimadevilla.
Zapico ofrecía estas explicaciones en la Junta General y a preguntas del grupo parlamentario popular sobre el posicionamiento del Gobierno regional sobre la regulación del precio del alquiler. El consejero fue tajante y dijo estar de acuerdo con cualquier opción que ayude a conseguir un precio del alquiler más asequible. Los populares, por contra, se oponen a este tipo de intervención porque, argumentó Susana Fernández, «reduce de la oferta de viviendas, desestabiliza el mercado inmobiliario y fomenta la economía sumergida». La solución, dijo, «no es intervenir el mercado y tocar los precios, sino activar medidas que aumenten la oferta de las viviendas». La diputada popular también puso el foco en lo «paradójico» que supone en su opinión que, siendo esta la medida estrella de la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, «sólo la haya aceptado un gobierno independentista», en referencia a Cataluña. «El mercado no se puede regular, es totalmente ideológico, un intervencionismo propio de Cuba y de otros lugares parecidos que, de hecho, ha sido una experiencia fallida en muchos sitios», reprochó la popular.
Zapico entiende que es una «contradicción» por parte del PP que, por un lado, se oponga a la intervención del precio de la vivienda pero que, a la vez, pida que se tomen medidas para hacer frente a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al alquiler. El consejero se mostró partidario de la intervención ajustando los precios de los alquileres y aumentando el parque público de vivienda para combatir la especulación. También adelantó que su departamento explora marcos de colaboración con propietarios para que Vipasa pueda gestionar vivienda libre y reiteró su petición al Ministerio para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos en lo que se refiere a alquileres de corta duración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión