XVIII Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo

Informarse, preguntar y «traer algún currículum», las recomendaciones de los estudiantes para el Foro de Empleo

Estudiantes, en la primera jornada del Foro de Empleo/Daniel Mora
Estudiantes, en la primera jornada del Foro de Empleo / Daniel Mora

El rector destaca los contenidos de la cita, «más diversos, más dinámicos y más apegados a lo que demanda la realidad económica y social»

EUGENIA GARCÍA Gijón

Más de 114 empresas se dan cita esta semana en la XVIII edición del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo que se celebra en el recinto Ferial Luis Adaro. Un entorno que brinda la oportunidad perfecta a los estudiantes de últimos cursos y recién egresados de tener un contacto directo con el mundo empresarial. En la primera jornada del concurrido certamen, quedó claro que las empresas buscan cada vez más perfiles multidisciplinares, con capacidades interpersonales y aficiones e intereses que vayan más allá de lo estrictamente universitario o laboral.

Esta edición de mayoría de edad, la cita cuenta con contenidos «más diversos, más dinámicos y más apegados a lo que demanda la realidad económica y social», indicó el rector de la Universidad, Santiago García Granda, durante la inauguración. El programa, que cuenta con más de 35 actividades y más de 70 ponentes y profesionales colaboradores, presenta novedades como las 19 'master class', en las que los estudiantes pueden conocer cómo las empresas llevan a la práctica los conocimientos que ellos están adquiriendo en las aulas. Los visitantes podrán asistir a mesas redondas, revisar sus currículum y perfiles de LinkedIn o analizar su huella digital para reforzar sus puntos fuertes y mostrarse más atractivos a las empresas.

«Estoy abierto a todo»

Sin ideas preconcebidas y con la mente abierta. Así visitó el tinetense Saúl González, de 22 años y estudiante de Cuarto de Economía en la Universidad de Oviedo, la primera jornada del Foro de Empleo de la Universidad. «Estoy abierto a todo», confesaba. Lo único que tiene claro es que en el futuro le gustaría «seguir estudiando, aprender idiomas y no dejar de formarme». En la cita buscaba conocer distintas empresas para «informarme sobre qué caminos me convienen de cara al futuro y quizá encontrar un sitio para hacer prácticas». «Hay un estand en el que te ayudan a revisar tu currículum para mejorarlo», recomendaba.

«La primera imagen es muy importante»

A punto de salir al mercado laboral, la alumna de Química Fátima Boyano (Puerto de Vega, 23 años) acudió al Foro de Empleo dispuesta a encontrar una oportunidad laboral. «Vengo a buscar becas para hacer prácticas en alguna empresa, preferiblemente de la industria alimentaria», indicó, ya que «el año pasado pude ser becaria en una compañía del sector y me gustó mucho». «Aquí espero encontrar algo», confiaba. Esta feria del empleo es el entorno perfecto, ya que «la primera imagen es muy importante y aquí se puede mantener esa relación directa con la empresa que no permite un currículum».

«Aquí encontré mis primeras prácticas»

«El Foro de Empleo de la Universidad es un lugar estupendo para conocer de primera mano las empresas, lo que ofrecen y lo que buscan», aseguró por propia experiencia Carla Álvarez, gijonesa de 22 años que estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica de Ingeniería. Hace dos años encontró sus primeras prácticas en la empresa Metalux en esta misma feria y ahora se prepara para hacer su Trabajo de Fin de Grado en otra compañía mientras trabaja en su propia startup, Tistech. «Recomiendo a los estudiantes que vengan a informarse, a preguntar y traigan algún currículum, porque nunca se sabe», indicó.

«El sueldo es secundario, quiero un sitio donde me formen bien»

Tiene claro que, aunque le gustaría residir en Asturias en el futuro, antes querría «coger experiencia en el extranjero» para mejorar sus habilidades. Guillermo González Morales, nacido en Langreo hace 22 años, visitó el Foro de Empleo de la Universidad dispuesto a descubrir «qué máster me conviene hacer cuando termine la carrera y qué salidas son más interesantes». Estudiante de Economía, busca una empresa para hacer sus prácticas curriculares y más adelante cree que eligirá «el sitio donde mejor me formen». El «buen sueldo», aunque deseable, es secundario.

«En la universidad falta más contacto con las empresas»

«Estudiaba Economía y me interesó este sector, por lo que me trasladé a Gijón para hacer el Máster en Transporte y Gestión Logística», resume Beatriz Moreda, originaria de Santander. Ahora, con 23 años y a punto de terminarlo, «espero encontrar prácticas o la posiblidad de colocarme en una empresa el año que viene, cuando acabe de estudiar». Con la idea de «ver lo que ofrecen» las compañías asturianas se acercó al Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, «una cita interesante ya que facilita tener un contacto directo con las empresas, algo que no se ve en el día a día universitario»

Noticias relacionadas