Lección inaugural sobre los marinos como «pilar» del comercio global
El catedrático Rubén González abre el curso académico en una ceremonia donde estuvo representada toda la sociedad asturiana
M. S.
OVIEDO.
Sábado, 7 de septiembre 2024, 02:00
El año del centenario de la muerte del rector Fermín Canella y del centenario del nacimiento del catedrático Gustavo Bueno es también en el que ... más doctores han participado en el cortejo académico que, como es tradición, recorre el Edificio Histórico hasta llegar a su imponente Biblioteca. En concreto, 140, que, revestidos con la toga de su facultad hicieron pasillo al rector, Ignacio Villaverde; al presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, y al catedrático de Ciencia y Tecnología Náutica Rubén González, encargado de impartir la lección inaugural del curso 2024-25.
Publicidad
Protesta pro Palestina
El profesor González, director de la Escuela Superior de la Marina Civil, en el campus de Gijón, invitó a los presentes a descubrir la importancia de los profesionales del mar y del transporte marítimo en la economía mundial. Así, en su conferencia ‘El convenio STCW. Los marinos son universidad’, defendió que «representan el pilar del comercio global, ya que aproximadamente el 90% de las mercancías se transportan por vía marítima». Por tanto, «su labor permite el flujo constante de productos esenciales, impulsando el desarrollo económico y la estabilidad de los mercados internacionales», por no hablar de que «la industria marítima genera millones de empleos».
En cuanto al denominado convenio STCW, el catedrático explicó que «es fundamental para asegurar que la gente de mar esté adecuadamente preparada», procurando mayor seguridad y eficiencia operativa. Le escuchaban, en la Biblioteca Central, representantes de toda la sociedad asturiana; el nuevo equipo directivo de la Universidad; y los exrectores Juan Antonio Vázquez, Vicente Gotor, Santiago García Granda y Juan Sebastián López-Arranz. Fuera del edificio, una protesta ciudadana clamaba contra la participación de la Universidad de Oviedo en el proyecto de investigación Tiche, al que también está vinculado Israel.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión