Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Universidad de Oviedo

El rector considera un «inadmisible chantaje» que el desarrollo del campus de El Cristo se vea condicionado por Canteli

Villaverde pide «respeto institucional» y tiende la mano al alcalde de Oviedo para buscar soluciones

Rosana Suárez

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 19:35

Comenta

El futuro de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales ha generado discrepancias entre las diferentes instituciones implicadas en la reordenación de los espacios desde que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, anunciara su traslado al campus de Mieres. Una decisión que no ha gustado al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, llegando incluso a advertir de que «no facilitará» el traslado de algunas facultades a los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo. Unas palabras, las del regidor, que suponen «un inadmisible chantaje» para la institución académica.

Villaverde, que tiende la mano a entenderse y buscar soluciones, pidió ayer respeto institucional ante lo que considera «una amenaza» para una de las aspiraciones históricas de la Universidad y sostiene que Canteli «representa a los pocos que nunca han mostrado interés alguno en escuchar las razones de una decisión que le compete a la Universidad de Oviedo y que se ha tomado con criterio y tras largos e intensos debates». El rector aclaró que el traslado de Minas atiende a razones académicas, con el fin de garantizar la supervivencia de unos estudios que Asturias no debe perder y que no pueden estar hipotecados por la permanencia en un edificio.

Los planes de la institución académica pasan por que la Escuela de Minas en ningún momento se quede vacía, ni sea «pasto de la especulación». El rector recalcó que el emblemático edificio «siempre tendrá uso universitario». Tras el acuerdo anunciado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que permitirá la agrupación de sedes judiciales en el entorno de Llamaquique y que la Universidad disponga de antiguas instalaciones sanitarias para la creación de un «gran» campus El Cristo, toca ponerse a trabajar. Queda mucho camino por delante y el Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Universidad tienen «muchas cosas que precisar», apuntó el rector. Una de ellas es la financiación que se necesitará.

Villaverde asegura que el problema del campus de Llamaquique es «acuciante y angustioso». Se trata de «un problema estructural muy grave» que hay que afrontar.

La decisión del Principado de ocupar los espacios de Llamaquique para los órganos judiciales obliga a la institución académica a cambiar de planes. Dado que el «escenario» ha cambiado y parece que el desarrollo del campus de El Cristo se puede hacer realidad en «un tiempo razonable», el rector indica que ahora toca valorar qué es lo más conveniente durante ese periodo transitorio de reorganización. Para Villaverde, «lo más razonable» es que Ciencias no se mueva, a la espera de que en un tiempo razonable que no puede precisar, se traslade al espacio definitivo. Según afirmó, «lo más adecuado» es que durante ese periodo el edificio de la Escuela de Minas sea utilizado por la Facultad de Formación del Profesorado, «de esa manera podemos encajar todo y dar desahogo a una situación angustiosa», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El rector considera un «inadmisible chantaje» que el desarrollo del campus de El Cristo se vea condicionado por Canteli

Universidad de Oviedo: El rector considera un «inadmisible chantaje» que el desarrollo del campus de El Cristo se vea condicionado por Canteli