¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Primera jornada de acogida de nuevos alumnos en la Escuela de Minas MARIO ROJAS

La Universidad de Oviedo recibe a sus nuevos alumnos bajo estrictas medidas de seguridad frente a la covid

La Escuela de Minas de Oviedo celebra hoy la primera jornada de acogida con mascarillas, controles de temperatura, dispensadores de gel y distancia

Eva Fanjul

Gijón

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 13:57

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales (EIMEM) celebra hoy la primera jornada de acogida de nuevos alumnos de la Universidad de Oviedo. Y, por primera vez en su historia, lo hace cumpliendo el estricto protocolo de seguridad impuesto por la pandemia. La cita tiene como objetivo dar la bienvenida a una veintena de estudiantes recién llegados e informarles sobre la organización del curso y el funcionamiento del centro.

Publicidad

Las medidas de seguridad comienzan en los jardines que dan acceso al centro. «En el exterior hay espacio suficiente para entrar de forma ordenada, solo hay que esperar y guardar la distancia. A la entrada hemos colocado un medidor automático de temperatura que permite saber si alguien tiene fiebre. También disponemos de un dispensador de gel con pedal e itinerarios para circular por los pasillos», explica el director de esta escuela universitaria, Francisco Blanco.

El centro cuenta este año con unos 170 alumnos de grado y máster. «Se trata de un número bajo que facilitará las clases presenciales», indica Blanco. Dentro de las aulas, los asientos están señalados y la distancia de seguridad se mantiene en todo momento. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Solo aquellas personas que por motivos de salud y con un certificado médico no puedan llevar mascarilla podrán permanecer sin ella. Eso sí, «se sentarán en un extremo de la clase para guardar la máxima distancia posible del resto», señala el director.

La EIMEM ha diseñado un plan de limpieza en sus instalaciones con turnos de mañana y tarde, que complementará con «ozonizadores programables que higienizarán las aulas por la noche para que estén listas por la mañana», destaca Blanco

El centro pondrá a disposición del alumnado un número de teléfono a través del que podrán comunicarse con el coordinador sanitario de la escuela en caso de presentar algún síntoma compatible con la covid. Además, «si algún alumno presentase síntomas en clase, disponemos de un aula de aislamiento, donde acogerlo hasta que pueda ser trasladado a su casa o a un centro sanitario», explica el director.

Publicidad

«Venimos con ganas de empezar»

La ilusión de los nuevos alumnos que este año empiezan sus estudios de Ingeniería de Minas supera al miedo al coronavirus. La charla sobre el protocolo de seguridad frente a la covid les ha tranquilizado. Sus preocupaciones se centran más en el devenir de un curso marcado por la incierta evolución de la pandemia y la posibilidad de que esta obligue a suspender las clases de nuevo. «Tenemos muchas ganas de empezar, la verdad. Lo que me preocupa es cómo estudiar en casa porque tengo que compartir ordenador con mi hermano y esto sería un problema», comenta Ariadna Grados, alumna peruana residente en Gijón.

La gran duda para otros es si alquilar o no un piso en Oviedo. «Soy de Colunga y no sé que hacer... Tengo miedo a que haya otro confinamiento y, entonces, ¿qué hago con el piso si firmo por un año?», se plantea Cristina Verde.

Publicidad

Para otros, en cambio, el optimismo no deja resquicio a los nervios. «Me siento seguro y muy emocionado y espero conocer a mucha gente nueva cuando empiecen las clases», asegura Arturo Ramón Pessoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad