La Universidad de Oviedo recibirá 1,3 millones de euros por aumentar 23 plazas de Medicina
La institución debe decidir hasta dónde puede crecer. La oferta del ministerio es de un mínimo de 55.000 euros por plaza
Lo había anunciado el Gobierno en el mes de octubre: quería aumentar en un 15% las plazas en las facultades de Medicina de todo el país. Ante las muchas dudas planteadas por los decanos y, en el caso de Asturias, por el propio rector, los ministerios de Universidades y Sanidad avanzaron en su propuesta y el Gobierno reservó 50 millones en los presupuestos generales para este fin. Ahora, el reparto de esos millones está ya decidido. A la Universidad de Oviedo le corresponderían 55.000 euros por plaza, según se comunicó ayer en la Comisión Delegada del Consejo de Política Universitaria.
La Facultad de Medicina de Oviedo ofrece 150 plazas. Aumentar un 15% supondría sumar otras 23. Al principio de su mandato, Ignacio Villaverde había planteado sumar hasta 30. Pero esa opción quedó descartada, por dos motivos. Tras hacer cálculos, el rector confirmó que la Universidad no tenía capacidad para asumir el coste. Y a eso se sumaba lo que tanto Villaverde como el decano, José Antonio Vega, han repetido en numerosas ocasiones: el centro no tiene capacidad para asumir más alumnos. «La facultad de Medicina está al límite de su infraestructura», han dicho. «El análisis de la capacidad real, de profesores y espacio respecto a las prácticas nos permiten llegar a 150. No hay ni infraestructura ni medios para ofertar más», concluyó el rector.
Pero ahora la cuestión económica parece, al menos en buena parte, solventada. La Universidad podría percibir un máximo de 1,3 millones, una partida que deberá consolidarse en años sucesivos. La cifra es el resultado de la partida de 15.000 euros para gasto corriente y otros casi 40.000 para inversiones por cada plaza de Medicina que aumente para el próximo curso 2023-2024. En total, 55.000 euros por plaza. Si, además, aumenta un 5% sus plazas en un mismo curso, recibirá otros 60.000 euros. La directora general de Universidad, Cristina González, valoró positivamente la aportación prevista, ya que «permite a las universidades incrementar sus plazas en función de su disponibilidad y progresivamente».
Este mismo viernes, el Consejo de Gobierno de la Universidad tiene previsto aprobar la oferta de plazas para el próximo curso en todas las titulaciones. La consejería de Ciencia está a la espera de conocer el dato para dar traslado al ministerio de Universidades en el plazo máximo de una semana.