La Universidad, «retrasada» en la implantación del sistema de evaluación docente
«Es necesario que lo veamos como un sistema que nos ayude a ser mejores profesores», defiende el rector
Una de las muchas tareas que tiene por delante el equipo rectoral es la implantación del nuevo sistema de evaluación de los docentes universitarios, el ... llamado Docentia. No solo su puesta en marcha sino conseguir que sea percibido positivamente por el profesorado, que «no lo vean como una evaluación más de las muchas que tienen en su carrera, sino como un sistema que nos ayude a ser mejores profesores», explicó el rector Ignacio Villaverde. Docentia trata de garantizar la «capacitación y competencia del profesorado».
Publicidad
Pero la cuestión es que el sistema debería quedar implantado este año y «la Universidad de Oviedo va muy retrasada». Por eso, fue una de las cuestiones que centró el encuentro entre la institución académica y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Villaverde aprovechó el encuentro para trasladar «las dudas que tenemos», en las que recibirán la ayuda y el asesoramiento de la ANECA.
Por su parte, la directora de la agencia, Mercedes Siles, explicó que la reunión de ayer forma parte de la ronda de visitas que está realizando a todas las instituciones académicas del país para acercarles el trabajo de la ANECA y sus planes de futuro. La prioridad de este año es la implantación en todas las universidades del Docentia, a la vez que el Gobierno convocará en este mismo ejercicio el sexenio de transferencia (proyecto de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigador, aplicable a todas las áreas del conocimiento). El siguiente paso será el sexenio docente.
Régimen disciplinario
Por otro lado, el rector se felicitó por la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Convivencia Universitaria, debido a la «urgencia» que había de derogar el anterior reglamento, que databa de la etapa franquista. Ignacio Villaverde se mostró de acuerdo con la regulación que se hace ahora de cuestiones como las novatadas, el acoso o el plagio y explicó que en el caso de Asturias el Colegio Mayor San Gregorio estará sujeto al mismo régimen disciplinario, por fomar parte de la propia estructura universitaria. Es decir, tampoco allí estarán permitidas las novatadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión