«El grado de Deporte y el postgrado de Bellas Artes están en fase de ocurrencia», afirma el rector
Ignacio Villaverde asegura que «no tengo un solo documento» sobre la viabilidad del primero, que se va a estudiar ahora
Años lleva la Universidad de Oviedo debatiendo sobre cómo, cuándo y, sobre todo, dónde, debería ubicarse un futuro grado de Ciencias de la Actividad Física ... y el Deporte. La pugna entre Mieres y Gijón ha sido notable y pública. Se dieron cifras sobre cuánto costaría su implantación en uno u otro campus. Pues bien, detrás de todo eso no había nada en firme. Eso es al menos lo que ha dicho este jueves el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. A preguntas de EL COMERCIO sobre el estado de las propuestas sobre la implantación de nuevas titulaciones en Asturias, como la de Deporte o algún postgrado de Bellas Artes, fue muy claro: «Es que no son ni propuestas, están en fase de ocurrencia». El caso de Bellas Artes parece estar más estudiado, según sus propias explicaciones, pero en el otro no hay nada avanzado: «No tengo ni un solo documento. No es que hubiera algo y este equipo rectoral no haya querido... Es que no había nada». Hasta tal punto que el equipo está ahora «analizando la viabilidad que tiene este título». Algo que, sin duda, parecía que ya estaba estudiado cuando, como queda dicho, incluso se habían llegado a ofrecer cifras sobre el coste de su implantación. Dejó claro Villaverde su distancia respecto al trabajo realizado por el anterior equipo rectoral.
Ignacio Villaverde sorprendía de esta forma rebajando las expectativas sobre este grado, que aún reclamó el alcalde de Mieres hace tan solo dos meses. No es que el rector renuncie a él: «Es un título esperado y queremos atender a esa esperanza y expectativa, pero eso requiere un tiempo y hay que hacerlo bien», aseguró tras mantener un primer encuentro con la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina. Una primera toma de contacto en la que, en cualquier caso, no se habló aún de nuevas titulaciones, algo que queda pendiente para futuros encuentros.
Debate en el que deberán entrar también los estudios de Bellas Artes, que definitivamente no serán un grado, algo «inviable en Asturias porque no tenemos ni capacidad ni espacio siquiera para albergarlos». Y, además, «llegamos muy tarde a ese proceso. Ya hay grados muy potentes en otros sitios y no tendríamos hueco». Sí lo tendríamos, «y tenemos que explorar esa posibilidad», con la implantación de algún postgrado, aprovechando «el potencial que tenemos con nuestra red museísticas, con la Laboral, el Niemeyer, el Bellas Artes... que nos permitiría hacer algo muy interesante y relacionado con el mundo tecnológico».
Noticia Relacionada
La Universidad, «retrasada» en la implantación del sistema de evaluación docente
Reflexión sobre los grados
Pero también esto, ahora, «está en fase de ocurrencia». Y Villaverde quiere ir más allá, hacia una «estrategia global de titulaciones del siglo XXI, que es lo que tiene que tener la Universidad de Oviedo». El rector defiende que este momento es el de parar y reflexionar sobre los grados implantados hace ahora diez años, en el nuevo marco del espacio europeo de educación superior. «Hay que ver si lo estamos haciendo bien y no ir a una especie de goteo de títulos a demanda, sino tener una estrategia de futuro que nos permita contar con un escenario y una oferta de titulaciones potente y atractiva y que nos coloque en el siglo XXI». Sin duda, ese 'goteo de títulos a demanda' fue otro de los claros mensajes lanzados este jueves.
El único nuevo grado que sí está más que seguro en estos momentos es el de Ciencia e Ingeniería de Datos, pendiente tan solo del visto bueno del Consejo de Gobierno de Asturias. «El calendario va bien, ajustado pero bien, y nos permitirá arrancar en septiembre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión