¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ventilación cruzada en las aulas: puertas y ventanas abiertas

Las recomendaciones de Educación siguen siendo la ventilación natural en las aulas, pese a las temperaturas

Olga Esteban

Gijón

Martes, 12 de enero 2021, 19:31

Las últimas recomendaciones preventivas de ventilación en las aulas, actualizadas por la Consejería de Educación a finales de diciembre y remitidas a los centros hace unos días, insisten en la necesidad de ventilar las clases, mejor si es con ventilación cruzada. Esto es, puertas y ventanas abiertas. No hay otra fórmula, pese a que las temperaturas en el exterior sean bajas, como estos días. Es más, la primera recomendación sigue siendo que «si las condiciones meteorológicas lo permiten, las actividades en exterior son siempre preferibles al interior». Si eso no es posible, «si la actividad ha de ser en interior, es preferible en aulas con posibilidad de ventilación natural, especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos)». La tercera opción, «si la ventilación natural no es suficiente, generalmente se puede conseguir ventilación suficiente utilizando equipos extractores o impulsores con un caudal de aire adecuado (ventilación forzada)». Hay que esperar a la cuarta opción para encontrarse una medida que no sea la de ventilar: «Cuando todo lo anterior no es posible o no es suficiente, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA H13 o superior».

Publicidad

No hay trucos ni secretos para lograr mantener la calidad del aire en un aula, limitando lo máximo posible la posibilidad de contagio.

A partir de aquí, es cierto que cada centro educativo mantiene unas normas, que van desde mantener las ventanas abiertas unos centímetros de forma permanente a ventilar solo en los descansos. En este sentido, las recomendaciones del Principado marcan unos mínimos: «Es recomendable ventilar al menos 15 minutos al principio y la final de la jornada (mañana o tarde), 5 minutos entre clases y durante todos los descansos, abriendo las ventanas y puertas durante el tiempo que se estime necesario según las características de cada espacio», es decir, según el tamaño del aula y el número de alumnos que haya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad