Ver 32 fotos
Calvo, sobre la presencia de pélets en Asturias: «Ya hay decenas de focos, han llegado hasta Llanes. Estamos vigilando toda la costa»
El consejero de Fomento confirma que «toda la franja costera tiene con mayor o menor intensidad residuos». El Gobierno central señala que su colaboración con el Principado «va a ser real, visual y efectiva desde ya mismo» tras elevar la alerta a nivel 2
P. Pérez / O. Villa / S. Pérez
Martes, 9 de enero 2024
«Toda la franja costera tiene con mayor o menor intensidad residuos. Los tenemos ya en la costa de Llanes, y tenemos que vigilar sobre toda la costa». El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha confirmado así que hay ya «docenas de focos» de pélets de plástico y que «estamos poniendo en actividad todos los medios disponibles».
Publicidad
El vertido de pélets de plástico a causa del accidente marítimo del barco mercante 'Toconao' ocurrido el pasado 8 de diciembre en aguas portuguesas obligaba este martes al Principado a elevar a nivel dos el plan de protección de la costa. Se trata de un nivel de alarma que sigue dejando en manos autonómicas la responsabilidad de la gestión, mientras que «el ministerio aporta personal para reforzar la vigilancia y brigadas para tener a personas que retiren los residuos y los lleven a Cogersa, donde se están depositando todos estos materiales», así como garantiza que haya «contenedores para residuos en todos los sitios donde se hayan detectado».
Entre las playas afectadas, este martes el Ayuntamiento de Castrillón también alertó de la presencia de los pélets de plástico en algunos de sus arenales. Así se ha comprobado esta mañana, en un recorrido por las siete playas del municipio realizado por el concejal de Obras y Servicios, Marco Antonio Fernández Solar, acompañado por personal del área. Se apreció presencia de estos pequeños plásticos en las playas de Munielles y San Juan, algo menos en las de Bayas y La Llada/El Puerto (Santa María del Mar) y testimonial en Bahínas, sin encontrar restos del material en la playas de Arnao y Salinas. No se descarta, no obstante, que la marea traiga nuevos aportes de pélets a lo largo del día, expresan fuentes municipales. A falta de definir en las próximas horas un plan específico de actuación y tras conversaciones mantenidas con el Principado, por el momento se paralizará la limpieza mecánica de los arenales que se realiza desde el ayuntamiento para evitar que la maquinaria entierre los pélets de plástico.
Alejandro Calvo subrayó que la asturiana «es la costa mejor conservada de España, con más de 30 elementos de especial protección», por lo que, si cabe, el empeño en la vigilancia es mayor que en otras regiones, con un «nivel de atención exhaustivo, como corresponde al valor patrimonial de nuestra costa.
El Placampa contempla cuatro niveles de gravedad (situación 0, 1, 2 y 3). La situación 2 se alcanza, según el plan, cuando se produce un accidente marítimo que cause una «contaminación grave y extensa», como «la aparición simultánea de manchas en toda la costa en unas cantidades cuya limpieza requiere la incorporación» de medios de distintas administraciones. La situación 3, la más grave de todas, supondría declarar el accidente como de «interés nacional». «Se producirá esta situación cuando esté activado de forma simultánea el Plan Nacional y el Territorial. Esta situación se puede dar por el alcance territorial de la zona afectada por el vertido, bien de forma inmediata o que las previsiones hacen pensar que esto puede ser así en un futuro inmediato, bien por el origen del accidente, según señala la Orden Comunicada que posteriormente se detalla en este plan», detalla la normativa.
Publicidad
La asociación Biosfera Verde ha recopilado los lugares de la costa asturiana en los que se han encotrado estos pélets de plástico.
La colaboración con Asturias será «real y efectiva»
Desde el Gobierno central han reiterado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros su «mano tendida a la colaboración» con Asturias, tras haber elevado el Principado el nivel de alerta. El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba además que el vertido de pélets no está generando problemas para el consumo de pescado o de marisco. «No existe ninguna noticia ni ninguna información de problemas vinculados a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de marisco.», ha afirmado Planas.
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguraba que el mensaje del Ejecutivo «es claro»: «Máxima transparencia y máxima colaboración. Máxima disposición y máxima colaboración con la Xunta de Galicia y, por supuesto, también con el Gobierno de Asturias». El gobierno gallego va a elevar finalmente la alerta a nivel 2.
Publicidad
Al haber elevado Asturias la alerta a nivel 2, Alegría ha señalado que la cobertura y la colaboración del Gobierno «va a ser real, visual, efectiva desde ya mismo porque así lo ha solicitado el Gobierno de Asturias». «Y es la actitud y el posicionamiento que el Gobierno viene manteniendo desde el minuto uno», ha sentenciado.
«De momento hay poca afección, pero estamos alerta»
Algunos Ayuntamientos asturianos ya han realizado inspecciones en sus playas para constatar el nivel de riesgo y la cantidad de microplásticos que han llegado a los arenales. Así, en Carreño, el alcalde, Ángel García Vega, acompañado del portavoz, Juan Pola y de técnicos del Consistorio, realizaron una inspección por cada uno de los arenales del concejo.
Publicidad
En dicha inspección, se encontró poca cantidad de pélets, sobre todo en la playa de Candás, aunque ello no significa que no incremente su presencia en los próximos días. «La idea con esta inspección es constatar en qué medida el vertido de pélets está afectando a nuestras playas. Por suerte, hemos visto que hay poca afección, pero sí tenemos que mantenernos atentos para ver si a lo largo del día y en los próximos aumenta. Sabemos que hay presencia de pélets en todo el occidente de Asturias, y en Gozón, por lo que es muy probable que afecte a Carreño progresivamente», comentó el regidor, Ángel García.
También el coordinador local del Ayuntamiento, Juan Pola, comentó que ya se están tomando algunas medidas para afrontar la llegada de un mayor número de microplásticos. «Lo que sí hemos hecho desde ahora, es comprar suministros, recogedores, escobas, guantes, mascarillas, para protección de la gente, y lo que pretendemos es encontrar voluntarios que nos echen una mano con la recogida de pélets», destacó Pola.
Publicidad
Sin embargo, hay algunos factores, especialmente los vientos y las corrientes, que pueden afectar negativamente a la llegada de un mayor número de pélets a las costas asturianas. El secretario general de la Unión de Océanos de Asturias, Rafael Lobeto Lobo, explicó a EL COMERCIO que «hay una corriente general que viene en el mismo sentido de la circulación general de la atmósfera, que viene del Atlántico, que impulsa los pélets a Asturias. Esa misma corriente es buena ahora mismo para el clima, pero es negativa para los pélets porque los arrastra hacia nuestras playas», afirmó Lobeto Lobo.
«De la fachada atlántica y portuguesa hay una rama que va al Cantábrico y llega hasta Asturias. Esto mismo ya pasó cuando el derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige, donde influyó en gran medida las corrientes», agregó el secretario general de la Unión de Océanos.
Noticia Patrocinada
Por otra parte, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Adolfo García, informó a este periódico que «nosotros hemos solicitado a las cofradías y a los pescadores que si ven pélets en la mar, nos lo comuniquen. Hasta ahora ningún pescador ha alertado sobre la presencia de pélets, sin embargo, ya están todos alertas porque entendemos que es una situación preocupante y que puede ir a mayores».
26 tolenadas de pélets de plástico
La aparición de pélets de plástico en la costa occidental de España ha desatado una reacción en cadena. La alarma saltó hace días con la aparición de un elevado número de microplásticos en varias playas gallegas a causa del accidente marítimo del barco mercante 'Toconao' ocurrido el pasado 8 de diciembre en aguas portuguesas. El buque perdió cinco contenedores, uno de ellos con 26,25 toneladas de pélets de plástico de plástico repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno. Inmediatamente los ecologistas dieron la voz de alarma. No fue hasta el 5 de enero cuando la Xunta activó, ante la presión social, su Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia. Ese mismo día EL COMERCIO ya recogía la llegada de estas bolitas a la costa del Principado, que este lunes activaba el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en Asturias tras localizarse en diversas playas asturianas algunos microplásticosy a las 10.25 horas de este martes, la alerta ha pasado a situación 2. De forma paralela, el lunes la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado abría diligencias de investigación sobre el vertido. Esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
Publicidad
El comité asesor del Placampa, liderado por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se ha reunido a primera hora de esta mañana para organizar las acciones de vigilancia, limpieza y gestión a desarrollar. En la reunión han tomado parte representantes del Servicio de Emergencia del Principado, Delegación de Gobierno, Demarcación de Costas, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno del Principado a través de las direcciones generales de Custodia del Territorio e Interior, Calidad Ambiental y Pesca Marítima.
El Gobierno de Asturias se encuentra además en comunicación constante con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar la evolución del episodio y establecer, si fuese preciso, mecanismos de colaboración adicionales.
Publicidad
Villar, en Peñarronda
El director general de Custodia del Territorio e Interior del Principado, David Villar, acudió a la playa de Peñarronda, entre Tapia y Castropol, acompañado por los alcaldes de ambos municipios, Pedro Fernández y Francisco Javier Vinjoy, y el de Vegadeo, César Álvarez, para comprobar el estado del arenal y cómo se están llevando a cabo las labores de vigilancia. Villar anotó que por el momento el vertido afecta a Asturias «de manera mínima», pero que se seguirá vigilando atentamente la evolución de la mar, para actuar ante la posible llegada de microplásticos.
Por otra parte, la Unidad Especializada en Medioambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pélets en las costas gallegas, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales. Esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
Publicidad
Y desde el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, la investigadora Marinella Farré indicó ayer que los pélets de plástico podrían llegar «a toda la costa del Cantábrico» y urgió a retirarlos «lo antes posible» para evitar «un mayor impacto». «Es una carrera contrarreloj», ha advertido Marinella Farré. Los llegados a las costas españolas son, en concreto, de unos cinco milímetros y cada uno de ellos podría tardar en desaparecer del medio marino «entre 50 y 70 años», ha alertado la investigadora, precisando que no se puede saber «a ciencia cierta».
Cientos de voluntarios en Galicia
La costa gallega comienza a recordar a lo ocurrido en 2002, cuando Prestige vomitó su lodazal de crudo, movilizando a miles de voluntarios contra los contaminantes efectos de uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. 22 años después son unos pélets, unas bolitas de plástico de apenas unos milímetros de diámetro, los que inundan los arenales de la costa de las Rías Baixas, y los que han empujado a cientos de voluntarios a organizarse para recoger con sacos y limpiar las playas de estos microplásticos que se pueden contar por millones.
Publicidad
Tras la presión social, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan de contingencia contra este vertido sin que cesen los reproches entre las administraciones gallega y central, que llegan con una campaña electoral en ciernes en Galicia. El gobierno gallego acusó el sábado al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) de tener «hace catorce días» la información de que un buque había perdido parte de sus contenedores con los pélets, sin avisar de ello al ejecutivo regional hasta la semana pasada. Ante estas críticas, la Delegación del Gobierno replicó que la comunicación se realizó el 20 de diciembre. Además, el Gobierno central dice estar a la espera de que la Xunta «ejerza su competencia» y declare el nivel 2 de emergencia por contaminación marina accidental (mantiene el 1, el mínimo, por el momento) con el fin de poder brindarle «apoyo efectivo» en la recogida y limpieza de las bolitas de plástico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión