Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Una víctima de violencia de género, acompañada por dos agentes de la Guardia Civil que realizan seguimiento de todos los casos. DAMIÁN ARIENZA

La violencia machista se dispara con un 50% más de asturianas en 'riesgo letal'

La cifra de mujeres con protección policial sube un 38% hasta llegar a las 888. De ellas, 126 están en situación de sufrir un ataque «muy grave»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 28 de febrero 2023, 01:06

Tiene menos de 18 años y necesita protección policial. El VioGen, el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género, ha calificado su caso como de 'riesgo alto'. Solo hay un nivel más grave, el 'extremo' y no hay ninguna asturiana en esa situación. La menor necesita protección porque un exnovio, que ya la maltrató, es una amenaza.

Publicidad

Otros once menores como ella también están bajo el radar del VioGen. Para ellos, algunos de muy corta edad, la protección no llega por una amenaza de sus parejas, sino por las de sus madres. Sus casos son considerados como 'menores en riesgo' y se les protege para evitar que ellos sufran la denominada violencia vicaria. La que ejercen los maltratadores cuando agreden o matan a los hijos de sus víctimas.

LAS CLAVES

  • Mayores 888 asturianas cuentan con algún tipo de protección policial como víctimas de violencia machista. De ellas, 126 son 'casos de especial relevancia', ante la posibilidad de sufrir una agresión «grave o letal». Las cifras suponen un incremento del 38 y del 50% en un año, respectivamente.

  • Menores Una menor asturiana, de entre 14 y 17 años, está en riesgo 'alto' de sufrir una agresión por parte de su ex. En total, hay 23 adolescentes asturianas con caso activo en el VioGen, el triple que un año antes. Otros once menores tienen protección para evitar que sufran violencia vicaria. Es decir, que el maltratador de sus madres les agreda también.

  • En prisión 252 asturianos están encarcelados por delito de violencia machista. Un 20% que el año anterior. Otros 51 tienen control telemático (tobillera). Un 6,25% más.

Y sus madres están incluidas en otro de los grupos de extrema preocupación para el VioGen. Los casos de 'especial relevancia', aquellos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en violencia machista detectan «una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal». Son 126 las asturianas en esa situación.

Una cifra que significa un incremento del 50% respecto al año pasado. En el informe con el que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cierra el año 2022 muestra un aumento de la violencia machista en Asturias. No solo hay 126 mujeres cuyo caso es 'de especial relevancia', sino que, en total, son 888 las asturianas que cuentan con algún tipo de protección oficial. Un 38% más que el año anterior.

Son 244 mujeres más víctimas de una agresividad que no encuentra freno en las nuevas generaciones. Asturias cerró 2021 con ocho menores con caso activo en el VioGen por amenazas de sus parejas. Ninguno de sus casos fue considerado de grave riesgo, ya que cinco estaban calificados como 'riesgo no apreciado' y los otros tres, 'riesgo bajo'.

Publicidad

Un año después, el VioGen tiene su foco puesto en 23 menores. Casi el triple en doce meses. Y de ellas, ocho tienen un nivel de riesgo que preocupa a los encargados de su protección: una está en riesgo 'alto' y las otras siete en riesgo 'medio'

Más condenas

Los expertos en violencia machista tienen una doble versión para estos incrementos. Por un lado, las agresiones sobre las mujeres se perpetúan entre la población más joven porque aún no hay una educación en igualdad y en materia afectivo-sexual.

Publicidad

Y por otro lado, sí parece evidente que las campañas de concienciación funcionan. Las víctimas, o sus entornos, denuncian antes de lo que lo hacían antes. Y el sistema de protección acelera sus pasos. De hecho, en el último año la cifra de asturianos encarcelados por delito de violencia sexual aumentó un 20%. Pasó de los 206 internos en el Centro Penitenciario de Asturias que había a finales de 2021 a los 252 con que se cerró el año pasado.

También aumentó, un 6,25%, el numero de maltradores condenados que están en libertad, pero bajo control telemático. El dispositivo que vigila que no incumplan la orden de alejamiento de su víctima, una tobillera, lo llevan 51 asturianos.

Publicidad

Supone una tasa del 106,9 por cada millón de mujeres mayores de quince años y sitúa a Asturias por debajo de la media nacional. Lo contrario sucede con el Atenpro, el dispositivo que lleva la víctima: lo tienen 622 asturianas. Una tasa de 1.303. Solo Valencia tiene más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad