Vivienda en Asturias
El Gobierno regional paraliza los 30 desahucios previstos en VipasaSuspende el proceso en diez casos pendientes de llevar al juzgado y renuncia a otros 20 en curso desde que entrara en vigor la ley de vivienda
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció este martes en sesión plenaria que su consejería, a través de ... Vipasa, ha paralizado diez demandas de desahucio pendientes de enviar al juzgado y se allanará en los otros 20 procesos que están en curso desde la entrada en vigor de la nueva ley estatal de Vivienda. Esto es, el Gobierno regional pondrá fin a 30 procesos de desahucios abiertos por impago. Zapico hacía público este compromiso a través de la sociedad que se ocupa de la administración del parque de viviendas públicas del Principado, en respuesta a una pregunta en materia de vivienda pública formulada por Vox.
Publicidad
Concretamente, el diputado Javier Jové quiso saber si, dentro de las viviendas gubernamentales que está programado que se construyan en esta legislatura, está previsto que se reserven viviendas para madres gestantes «en riesgo de aborto». «Dar cobijo y vivienda a las mujeres en riesgo social de aborto es una cuestión de humanidad, de dar las oportunidades a quienes no las tienen, de poder traer una vida al mundo», argumentó.
Zapico negó que hubiera una reserva para esa categoría específica y recordó que el aborto es un derecho debidamente reglado y legislado, por lo que anotó que ese colectivo podrá recurrir a este tipo de viviendas como cualquier otra persona. Para el dirigente de IU, la propuesta de Vox únicamente busca «erosionar la convivencia en la Cámara y en la sociedad». «Ha venido aquí a hablar de su libro», le reprochó Ovidio Zapico para, a continuación, anunciar la paralización de los desahucios. «Porque sí, en la izquierda somos gente sensible, gente que se preocupa por los colectivos más vulnerables», declaró.
No fue, ni mucho menos, el único momento de la sesión plenaria de este martes en el que el Gobierno de unidad progresista se enfrentó a la oposición por cuestiones de índole ideológica. Minutos más tarde, el PP acusó al Ejecutivo regional de renunciar a la consejería de Cultura para «camuflar» la «mastodóntica estructura de Gobierno» fruto del acuerdo con IU-Convocatoria por Asturias. «La cultura es secundaria para este Gobierno», recriminó en la Junta el diputado popular José Luis Costillas, quien lamenta que «ni está, ni se la espera» en el Ejecutivo de Adrián Barbón.
Publicidad
En defensa de la decisión del presidente del Principado de asumir los asuntos relacionados con la cultura bajo el manto de la propia Presidencia del Gobierno - a través de la viceconsejera Vanessa Gutiérrez- salió la 'número dos' del Ejecutivo, Gimena Llamedo. La también diputada explicó que, precisamente por la importancia que para el PSOE tiene la cultura, este ámbito ocupa un lugar estratégico en el organigrama y aseguró que esto no ha generado ningún tipo de preocupación en el sector, todo lo contrario. «Saben que con nosotros la cultura tiene libertad y que no hay censuras», dijo. «Lo que les da pavor es que ustedes, con su socios, tengan la más mínima capacidad de gestión cultural», completó Llamedo, quien también animó al PP asturiano a que reconozcan el derecho a la oficialidad del asturiano en su próximo congreso regional.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión