Vox llora la muerte Fernández Baños, un hombre comprometido y de fuertes convicciones
El abogado gijonés, candidato del partido al Senado en 2019, falleció ahogado el lunes en La Espasa
«Comprometido con sus ideales», de «fuertes convicciones católicas», de «calidad humana excepcional», «muy familiar y buen amigo» y «trabajador incansable». Quienes conocían a Juan ... Fernández Baños, el abogado gijonés que falleció el pasado lunes ahogado en la playa de La Espasa, siguen conmocionados por la trágica muerte de este joven de 38 años que, en abril de 2019, fue cabeza de cartel en la lista de Vox al Senado por Asturias.
Publicidad
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 2008 y Doctorado en Derecho Mercantil por la Universidad Rey Juan Carlos, este gijonés llevaba años viviendo en Madrid. Se había incorporado al equipo de DJV-Estrada Azcona Abogados en 2012 tras haber iniciado su carrera profesional en el despacho Ramón y Cajal Abogados.
Soltero, estaba muy vinculado a su madre, Carmen Baños, viuda de Secundino Fernández, y a su abuela, Carmen Pino, por lo que aunque residía en la capital de España viajaba con asiduidad a su Asturias natal. Precisamente se encontraba pasando unos días de descanso en el Principado junto a su familia cuando la fatalidad quiso que encontrara la muerte mientras disfrutaba de un baño en el mar Cantábrico, en el que también le gustaba perderse para practicar una de sus grandes aficiones, la pesca deportiva. Igualmente, el letrado era aficionado al senderismo y practicaba golf tanto en Madrid como en sus escapadas a Asturias, siendo habitual verle en el Real Club de Golf de Castiello.
Noticia Relacionada
Fallece ahogado el abogado gijonés Juan Fernández Baños en la playa de La Espasa
Su trágica muerte supuso un golpe duro para su familia, amigos y compañeros de despacho, pero también para el entorno de Vox. En el partido había gestado buenas amistades durante la campaña electoral de abril de 2019 cuando, siendo Rodolfo Espina presidente de esta formación en Asturias, fue elegido como candidato al Senado. «Era un chico humilde y muy profesional, con una ética moral terrible, leal, fiel y con muchas ganas de trabajar», destacaba este martes Espina, quien lamenta profundamente su trágico final.
Publicidad
«Muy animado»
Baños rehusó repetir como candidato en la siguiente cita electoral, solo unos meses después, justificando su decisión por motivos profesionales, si bien quienes mantenían contacto con él saben que seguía comprometido con el partido. «Seguía vinculado al partido y muy contento y animado por sus proyectos laborales», apunta Sofía Fernández-Peña, quien fuera coordinadora del partido en Oviedo y amiga personal del abogado. «Era una persona muy comprometida y no tenía problemas en defender sus convicciones públicamente», añade Fernández-Peña, quien aún recuerda con emoción su «gran discurso» en el acto de final de campaña de los comicios de abril de 2019, en el recinto de Luis Adaro de Gijón.
Los actuales dirigentes del partido también tuvieron este martes palabras de afecto hacia el abogado. «Era una persona encantadora, simpático, muy prudente y educado», le describe el líder del partido en Asturias, Ignacio Blanco, quien hacía apenas unos días había mantenido contacto telefónico con él. «Lo vi muy animado. Disfrutaba mucho viniendo a Asturias», anota. También el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, remitió una carta personal a su entorno con la que quiso trasladar «el mayor de los pesares por la irreparable pérdida a su madre, a familiares y amigos», así como el «gran cariño que se tenía por Juan y la tremenda consternación que este trágico suceso ha supuesto a todos los que formamos parte de Vox». El letrado perdió la vida el lunes cerca de las ocho de la tarde, cuando disfrutaba de un baño en el Cantábrico fuera del horario de vigilancia y fue arrastrado por la corriente. Los socorristas, aún cerca del arenal, salieron en su ayuda al ser avisados de lo que estaba ocurriendo y, una vez rescatado, trataron de reanimarlo hasta que llegaron los equipos médicos. Incluso se activó al helicóptero del 112 Asturias para un posible traslado a un centro hospitalario, pero tras confirmar su fallecimiento se desactivó este servicio.
Publicidad
Sus restos mortales han sido incinerados en el tanatorio de Gijón en la intimidad familiar y este miércoles está previsto que se oficie el funeral por su eterno descanso en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, en Gijón, a las cinco de la tarde.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión