Vueling cobrará por volar solo a Gatwick más que cuando también unía Asturias con París

Dos aeronaves de Vueling, en el aeropuerto asturiano. / JORGE PETEIRO
Dos aeronaves de Vueling, en el aeropuerto asturiano. / JORGE PETEIRO

El Principado le pagará 1.179.750 euros por 312 vuelos en dos años al Reino Unido frente a los 726.000 que le abonó en 2016 por las rutas británica y francesa

CHELO TUYA GIJÓN.

Por cada vuelo a Londres desde Asturias, Vueling recibirá 3.781 euros procedentes de las arcas regionales. Como la aeronave que utiliza es el Airbus 320, con capacidad para 180 pasajeros, significa que la compañía del grupo IAG -nacido de la fusión de Iberia con British y que conforma, también, Iberia Express, y del que se beneficia Air Nostrum- tendrá una subvención de 21 euros por plaza, venda o no el billete.

Esas son las cifras que suponen para Vueling haber conseguido el voto favorable de la mesa de contratación para que se lleve el contrato de promoción turística que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha sacado a concurso. Oficialmente, para promocionar el turismo británico. En realidad, para recuperar alguna ruta internacional para el aeropuerto asturiano, ya que desde octubre los únicos destinos posibles desde el Principado son nacionales. Es Asturias la única región del norte sin conexión aérea con aeropuertos extranjeros.

Paradójicamente, Vueling recibirá ahora mayor cuantía por operar una sola ruta, la que unirá los aeropuertos de Asturias y Gatwick, que la que recibió en 2016, cuando conectó la región con la terminal británica y, también, con el principal aeropuerto francés: el parisino Charles de Gaulle. En aquel momento, Vueling ganó, junto con Iberia Express, un contrato de promoción turística dotado con 1.089.000 euros. Vueling se llevó el montante más elevado, 726.000 euros, ya que operaba las rutas con Gatwick y Charles de Gaulle, mientras que Iberia Express se quedó con el resto por tres vuelos semanales a Heathrow.

El aeropuerto solo tendrá tres conexiones internacionales, y todas con subvención regional

Se llevará ahora más dinero, en concreto 453.750 euros más, pese haber sido una de las aerolíneas que participó en la espantada que obligó al concurso de promoción turística.

El Principado se encontró en octubre con que dejaban de operar desde Asturias EasyJet, Iberia Express y TAP, y con ellas sus rutas internacionales con Stansted, Ginebra, Heathrow y Lisboa, a la vez que Vueling anulaba la suya a Gatwick.

Solo con ayudas

Mientras EasyJet y TAP abandonaron la región por motivos estructurales -ambas reconocían que sus vuelos desde el Principado tenían alta ocupación- Vueling e Iberia Express anularon sus rutas directamente porque concluyó el convenio firmado en 2016. El de 1.089.000 euros. Unas rutas para las que ya habían dejado de vender billetes en abril. Justo cuando EasyJet anunció su marcha.

Para hacer frente a la situación, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo optó por volver a ofrecer dinero a las aerolíneas para garantizar las conexiones internacionales. En octubre, licitó un contrato de promoción turística dotado con 2,2 millones de euros a repartir entre tres rutas: Londres, París y Fráncfort. También ofreció 1,2 millones para lograr competencia en las rutas con Madrid y Barcelona.

Aquellas primeras ofertas quedaron desiertas, por lo que el Principado decidió concentrar los esfuerzos en conectar con Londres, ofreciendo 1,5 millones. Una propuesta a la que solo contestó Vueling, pero con una respuesta con defectos de forma (le faltaba un documento de seguridad y ofrecía 144 plazas, en lugar del mínimo de 156 obligatorio) que obligó al Principado a ampliar el plazo para que la aerolínea solventara los errores.

Ahora, la mesa de contratación acepta su propuesta de 312 vuelos en dos años a Gatwick por 1.179.750 euros. La compañía ya había anunciado que retomaría los vuelos el 2 de abril. Volotea hará lo propio en mayo con sus salidas a Múnich y Venecia. También subvencionadas. Con 3,2 millones.