¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cerca de 30 vehículos recorrieron la comarca para convocar a la manifestación.

Avilés se echa hoy a la calle en contra del cierre de Alcoa

El comité de empresa encabezará la manifestación que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 19 horas

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:26

La comarca tiene hoy una cita con la manifestación convocada en defensa de la continuidad de Alcoa, que, desde las 19 horas, recorrerá las calles del centro urbano. Desde la plaza de El Vaticano llegará a la plaza de España tras recorrer la calle Alcalde Francisco Orejas Sierra; la plaza de la Guitarra, González Abarca y La Cámara.

Publicidad

La marcha se espera multitudinaria y a lo largo de la jornada de ayer se sucedieron las adhesiones desde diferentes ámbitos. Encabezará el recorrido el comité de empresa de Alcoa-Avilés, junto con los secretarios generales de las Uniones Regionales de MCA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Eduardo Donaire y Damián Manzano, respectivamente.

Desde ambos sindicatos ayer se realizaba un llamamiento para la participación de todos los ciudadanos en la movilización. En el plano institucional, todos los alcaldes de la comarca han expresado su apoyo a la plantilla desde el anuncio de los planes de cierre.

Durante la mañana, los trabajadores de Alcoa recorrieron los polígonos industriales de la comarca y sus principales núcleos de población en una caravana compuesta por una treintena de vehículos para reclamar la presencia de los avilesinos en la convocatoria.

Ya por la tarde, un grupo de trabajadores acudió al maratón de donantes de sangre para demostrar que, además de reclamar la solidaridad de todos los avilesinos, ellos también la ejercen. Los trabajadores vestían la camiseta amarilla con el logo en defensa de la compañía.

Publicidad

En la manifestación de hoy jueves, los trabajadores avilesinos estarán acompañados por cerca de doscientos compañeros que se desplazarán desde La Coruña, donde se mantiene una concentración delante de la fábrica y no se deja salir la producción.

También se sumarán a la movilización un grupo de trabajadores de San Ciprián. Aunque la mayor planta de producción de aluminio primario de Alcoa en Europa logró tres de los cuatro paquetes de interrumpibilidad a los que aspiraba, los resultados de la subasta y el propio mecanismo en sí ha generado una gran incertidumbre en la planta lucense. La visita de los trabajadores gallegos será respondida por la planta avilesina en la marcha convocada para mañana viernes, 12 de diciembre, en La Coruña. Ya se han completado dos autobuses para desplazarse hasta la capital gallega, mientras sigue abierta la inscripción.

Publicidad

Movimientos políticos

Además, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados registró ayer una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno central que adopte medidas «urgentes» que aseguren la viabilidad de plantas con grandes consumos de energía, como sucede con Alcoa.

La propuesta será debatida en la Comisión parlamentaria de Industria y en ella los socialistas acusan al Ministerio de haber generado un importante problema con el sistema que ha diseñado para adjudicar las retribuciones del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, ya que provocó que «una parte importante del presupuesto haya quedado sin aplicar a causa de las bajas registradas en el proceso de subasta». Esto ha hecho que los precios de la energía sean «inasumibles» para empresas como Alcoa , cuya continuidad «corre riesgo» porque sin las retribuciones debe soportar un precio final de la energía que «dificulta gravemente su competitividad».

Publicidad

«El hecho de que esta empresa no haya podido ser adjudicataria de todos los paquetes eléctricos de interrumpibilidad a los que optaba para 2015, ni al precio esperado para los adjudicados, supone una amenaza real para el empleo y la actividad económica de Avilés y para toda la comarca, e incide muy negativamente en el contexto de situación de crisis del país», advierte el PSOE, que por eso exige al Ejecutivo que dé «una solución inmediata y urgente» a esta situación.

Es una nueva iniciativa del PSOE que se une a mociones y preguntas formuladas por representantes de Foro Asturias, Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Unida interesándose por el futuro de la planta de Avilés.

Publicidad

La próxima semana, el Senado albergará el debate de sendas proposiciones no de ley presentadas por Foro Asturias y PSOE en la que se insta al Gobierno a intervenir de forma urgente para asegurar la actividad de Alcoa y modificar la regulación del mercado energético para aportar unos precios competitivos a la economía española.

Por su parte, el consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, expresó ayer su confianza en que el Ministerio de Industria «convoque cuanto antes» la puja extraordinaria de energía eléctrica para que las empresas electrointensivas, entre las que está Alcoa , puedan acudir y conseguir ingresos para «mantener la actividad y el empleo».

Noticia Patrocinada

Francisco Conde subrayó que la Xunta sigue «trabajando» y «apoyando» a los operarios de Alcoa en La Coruña. Conde recordó que el futuro de Alcoa «pasa por acudir a la puja extraordinaria» que ha anunciado el Gobierno, con el fin de conseguir megavatios bonificados y obtener así una retribución en el marco de la conocida como 'orden de interrumpibilidad'. «Esperamos que el ministerio convoque cuanto antes la puja y que las empresas puedan acudir y la consigan», concluyó.

Izquierda Unida de Avilés expresó ayer su respaldo a la manifestación, recordando el problema que implica para las empresas con una alta factura energética el incremento de los precios registrados en España en los últimos años. En su comunicado, Izquierda Unida «exige al gobierno de Rajoy una solución definitiva e inmediata al coste de la energía eléctrica que pone en peligro el futuro de Alcoa». Para la coalición de izquierdas, el ministro Soria «debe aportar una solución al problema de la tarifa eléctrica poniendo encima de la mesa un marco energético estable, que garantice la estabilidad en el empleo y que posibilite la realización de las inversiones». Desde IU, se invita a todos los ciudadanos a una «masiva participación» en la movilización para enviar «un claro mensaje al ministro Soria de que los avilesinos luchamos por Alcoa, por la industria y por nuestro futuro».

Publicidad

La manifestación de esta tarde será el primer gran acto ciudadano con el que la comarca podrá expresar su respaldo a los trabajadores de Alcoa y sus familias. El pasado 24 de noviembre, la dirección informaba al comité de empresa del inicio de un expediente de despido colectivo ante los altos costes energéticos y que impedía que la producción alcanzase unos precios competitivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad