¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Fernández fue informado de la puesta en marcha del nuevo edificio, en primer plano, de la 'Manzana del acero'.

El ITMA y ArcelorMittal se unen para crear la 'Manzana del acero' con un nuevo edificio

Los dos centros de I+D+i alquilan un nuevo espacio de 3.000 metros para desarrollar el 'acero a la carta' ante los clientes

JOSÉ MARÍA URBANO

Sábado, 9 de mayo 2015, 01:15

El impacto mundial de los desarrollos que se están realizando en Avilés por parte del Instituto Tecnológico del Acero y Materiales de Asturias (ITMA) y el Centro de Desarrollo Tecnológico de ArcelorMittal sigue produciendo efectos positivos. Ayer se dio a conocer un nuevo proyecto, el de la creación de la 'Manzana del acero', que quedará configurada en torno a los edificios que actualmente alberga al ITMA, el de la Fundación Metal, que ocupa en la actualidad el centro de investigación de ArcelorMittal, y el nuevo que ahora se va abrir, pegado a los dos anteriores, en la frontal de la entrada del PEPA.

Publicidad

Se trata de un edificio de 3.000 metros cuadrados, acristalado, que nunca ha llegado a ocuparse. Propiedad del empresario Blas Herrero, se diseñó en su día para albergar un concesionario de coches. A partir de ahora, albergará el trabajo de los profesionales que el ITMA y ArcelorMittal necesiten para llevar a cabo su objetivo final: ofrecer un 'acero a la carta' para todos los clientes, los actuales y los futuros. En Asturias y fuera de ella. El proyecto le fue presentado ayer al presidente del Principado, Javier Fernández, que giró una visita a las instalaciones.

El proyecto que se pone en marcha se denomina S2 (Steel Square o la Manzana del acero), con el que se creará un entorno abierto de colaboración con las empresas de I+D+I en el campo del acero, tanto en lo que se refiere a su producción como a su transformación.

En estos tres edificios -que forman la manzana- ITMA y ArcelorMittal contarán con los medios técnicos y humanos que les permita crear, manufacturar, transformar y diseñar nuevos productos, procesos y soluciones en acero de acuerdo a las necesidades y demandas específicas de las empresas del sector del metal, especialmente las de Asturias, todas ellas presentes en el Patronato de la Fundación ITMA, que, se señala, han acogido con entusiasmo este proyecto. De esta forma se crea un espacio de creación de un entorno de innovación abierto en el que participan ArcelorMittal como empresa productora de acero, ITMA y el propio Centro de Desarrollo Tecnológico de la multinacional siderúrgica como centros tecnológicos, y las empresas del metal como transformadoras de ese acero.

Con el objetivo de reducir, radicalmente, los ciclos de diseño, manufactura y transformación de nuevos aceros, la 'Manzana del acero' creará un flujo de trabajo continuo que va desde el diseño metalúrgico (composición química, laminación, tratamiento... ), pasando por tratamientos en caliente (productos plano, largo...), continuando por los tratamientos en frío (recocido, galvanizado, etc.), y terminando en las propiedades en uso/diseño/soluciones (soldabilidad, desgaste, corrosión, caracterización), para volver a empezar con el diseño metalúrgico e iniciar el nuevo ciclo de I+D+i.

Publicidad

Los pasos siguientes en el desarrollo del proyecto S2, tras ser aprobado el pasado miércoles por su Patronato, es la consolidación de este Polo Innovador del Acero, vinculando a pequeñas, medianas y grandes empresas transformadoras del acero, así como otras de base tecnológica e ingenierías.

La próxima configuración del Polígono Tecnologico de Avilés, en el que se integran estos centros del ITMA y de ArcelorMittal, permitirá a este proyecto el poder acceder a las subvenciones de la Unión Europea para dotar al nuevo edificio de todo lo necesario para su puesta en marcha. En el ITMA Asturias trabajan en la actualidad más de cien personas. En el centro de ArcelorMittal lo hacen 160.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad