Narciso Santos.

«Cataluña no se diferenció del resto de Hispania»

F. B.

Martes, 18 de agosto 2015, 00:17

«Durante la romanización, el comportamiento de lo que hoy es Cataluña fue igual al resto de Hispania, no se produjeron ni sublevaciones como en las Galias», aseguró ayer el profesor Narciso Santos Yanguas, de la Universidad de Oviedo, en su intervención en el seminario sobre la historia de Cataluña centrado en el periodo de la romanización.

Publicidad

Con la prudencia necesaria al trasvasar conceptos políticos actuales, como España o sus autonomías, a una época tan diferente como la romanización, el profesor Santos recordó cómo los romanos llegaron a Hispania por lo que hoy es Ampurias dentro del desarrollo de las guerras con Cartago. Más allá de un escenario del enfrentamiento militar, Hispania ofrecía a Roma una fuente de recursos para su imperio, tanto materiales, fundamentalmente mineros, como posibles tropas para sus legiones.

Con todo, lo más importante de este proceso es la organización posterior de Hispania una vez asentado el poder romano y donde el territorio se distribuyó de forma idéntica en todo el territorio y donde la gran innovación, según recordó el profesor Santos, fue la creación de la urbe como un elemento de dominio. «Con unos pocos centros urbanos se controlaba todo el territorio», explicó.

Las únicas diferencias que podían surgir se debían a las características físicas de cada zona, lo que determinaba la producción de recursos. «Durante la romanización, no existe ningún atisbo de idiosincrasia distinta por parte de lo que llegaría a ser Cataluña, ni en la época romana ni durante los visigodos», explicó el profesor Narciso Santos durante su conferencia en La Granda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad