«No podemos cambiar la historia, los documentos dicen lo que dicen»
La profesora Margarita Cantera recuerda cómo «los hispanos» repoblaron la actual Cataluña durante la Reconquista
F. DEL BUSTO
Martes, 18 de agosto 2015, 00:17
«No podemos cambiar la historia. Los documentos dicen lo que dicen», aseguró ayer en La Granda la profesora Margarita Cantera, de la Universidad Complutense, antes de presentar los grandes rasgos de la Cataluña medieval donde no existen grandes diferencias respecto al resto de los reinos que entonces formaban España. «La configuración de los condados catalanes en la Edad Media nace de la conjunción de tres elementos: la aportación de las milicias de Carlomagno; la presencia de los mozárabes y la llegada de lo que los francos llaman, los «hispanos», que son los grandes protagonistas de la Reconquista y repoblación de Cataluña», explicó.
Publicidad
La ponente recordó cómo las fuentes históricas catalanas se reivindican en el siglo XV como los herederas del pasado visigodo, un sentimiento compartido por todos los reinos cristianos de lo que hoy es España, y que llevó a la Casa Condal de Barcelona a una serie de matrimonios de conveniencia con la corona castellana. La culminación de ese proceso de recuperación de la España visigoda se produciría con el reinado de los Reyes Católicos, según explicó Cantera.
En coherencia con el resto de intervenciones en La Granda, el embajador de España ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Hevia, declaró ayer que una separación de Cataluña del resto del país no tiene justificación desde el punto de vista histórico.
«Ha sido siempre parte de España, ha estado siempre mirando hacia España, ha compartido las vicisitudes del pueblo español, y separarse no tiene realmente ningún sentido ni ningún fundamento», comentó Jorge Hevia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión