Abre al público el nuevo aparcamiento de La Luz
El nuevo espacio, ubicado en la calle Hermanos Pinzón, cuenta con 200 plazas, de ellas cinco son para vehículos de recarga eléctrica y otras cinco para personas con movilidad reducida
Domingo, 17 de mayo 2020, 12:01
El nuevo aparcamiento municipal gratuito de Villalegre-La Luz, en la calle Hermanos Pinzón, ya ha quedado abierto para su uso, tras la finalización de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Avilés. Son 200 nuevas plazas que se suman a las estrenadas a principios de 2019 en la zona del Campo de Fútbol de La Luz, donde ya se habilitó espacio para 150 vehículos.
Este nuevo aparcamiento gratuito está situado al sureste del espacio cedido por el Ayuntamiento a la Asociación de Autoescuelas para su uso como pista de prácticas y examen, y servirá como aparcamiento disuasorio al ubicarse junto al acceso desde la A-8. De las 200 nuevas plazas, cinco cuentan con la obra civil para la instalación de estaciones de recarga para coches eléctricos, y otras cinco están reservadas para personas con movilidad reducida. «Estas actuaciones vienen a paliar las necesidades de los vecinos de La Luz y Villalegre, ante una dotación de aparcamientos escasa tanto privados como en vía pública, lo que ocasionaba que el estacionamiento del vehículo resultara dificultoso, especialmente durante las últimas horas de la tarde y la noche», detalla el edil de Obras, Pelayo García.
El acceso a este nuevo espacio, que ha supuesto una inversión total de unos 250.00 euros, se realiza mediante una calle de doble sentido con aparcamientos en batería a ambos lados, que dará paso a tres calles distribuidoras con baterías dobles, a las que se suma una batería sencilla en su extremo. Las plazas son de cinco metros de longitud y de 2,50 de anchura. El concejal de Obras, Pelayo García, señala que «a la hora de redactar el proyecto, los técnicos municipales valoraron diferentes opciones respecto a los accesos y la solución finalmente ejecutada es la única técnicamente posible. Otras alternativas supondrían accesos con giros peligrosos y poca visibilidad u ocupación de parte de la zona verde del parque de La Luz».
Una modificación en el proyecto de obra y el parón en la construcción en los primeros días de abril decretado por el Gobierno español por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del Covid 19 retrasaron el final de la construcción ya que los trabajos arrancaron el pasado mes de febrero y deberían haber finalizado en abril.
Además del desbroce, construcción de plataforma y pavimentación de la superficie, el proyecto incluye la ejecución de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía, la instalación de alumbrado, la colocación de señalización vertical y el pintado de marcas viales.
En poco más de un año, el Ayuntamiento ha creado alrededor de 350 nuevas plazas en zonas de acceso a la autovía, después de que a principios de año se pusiera en servicio en que transcurre paralelo al campo de fútbol, donde se crearon 152 plazas en una parcela rectangular de 3.500 metros cuadrados.