Acciona comienza a construir una nueva carretera en la margen derecha de la ría de Avilés
El convenio de El Estrellín abrió la puerta a una mejora de las infraestructuras viales que comunican Avilés y Gozón
El movimiento de tierras no deja lugar a dudas. Acciona ha comenzado los primeros trabajos en el denominado convenio de El Estrellín, una compleja operación ... urbanística, ya que, además de la empresa española, implicó al Ayuntamiento de Avilés, el Principado de Asturias y la administración central del Estado, especialmente la Autoridad Portuaria.
Publicidad
A lo largo de los próximos años, se asistirá a un profundo proceso de renovación y transformación de la margen derecha de la ría, históricamente comparable a los cambios con la construcción de la antigua fábrica de Inespal en San Balandrán, la desecación de las marismas de Maqua o la construcción, hace más de un siglo, de la carretera que lleva hasta el faro de San Juan de Nieva.
Los trabajos de Acciona comenzaron a finales de la semana pasada y son los primeros movimientos de tierra para el futuro trazado de la carretera AS-328, que comunica Avilés con el Faro Peñas. Actualmente es una vía sinuosa y que atraviesa la cantera de El Estrellín. El nuevo trazado la alejará de la costa, del puerto, y circulará entre la explotación minera y la futura fábrica de Windar. El trazado evitará curvas y será más seguro para los conductores.
De esa manera, se podrá clausurar la carretera actual, cuyo terreno se integrará en la cantera para posteriormente ser restaurado. Una vez que los trabajos comenzaron la semana pasada, el convenio recoge un plazo máximo de un año para la conclusión de la obra del vial.
Publicidad
Si el verano y el próximo otoño fuesen excepcionalmente secos, los plazos se podrían acortar, ya que sería más sencillo realizar tareas como el movimiento de tierras, que siempre son mucho más complejas con lluvia.
Más mejoras
No es el único cambio en las carreteras que fija el convenio urbanístico. También se recogen mejoras en la AS-329, que lleva de Avilés a San Juan de Nieva, con la construcción de un carril bici para aumentar la seguridad de los ciclistas que circulan por la zona. El actual trazado se incorporará al suelo portuario y el nuevo se desplazará unos metros hacia el interior, más pegado a la cantera, suprimiendo algunas curvas y mejorando la seguridad vial. También está prevista la construcción de rotondas para mejorar la distribución del tráfico en la zona, especialmente en el punto de giro hacia el Cabo Peñas.
Publicidad
El convenio que empieza a desarrollarse generará una bolsa de suelo para el puerto de Avilés de 80 000 metros cuadrados. Se encontrará entre las dos nuevas rotondas, como si fuese un gigantesco triángulo. Esta superficie irá desde los actuales límites de los muelles de Valliniello y el nuevo trazado de la carretera AS-329. La idea del puerto es destinarlo a actividades logísticas.
De mantenerse los actuales usos, todo apunta que será suelo para el acopio de piezas eólicas, lo que permitirá liberar suelo a pie de muelle para trabajos de remate relacionados con las grandes estructuras metalmecánicas que reclaman esa posibilidad.
Publicidad
Las obras de construcción de las nuevas carreteras y las infraestructuras serán asumidas íntegramente por Acciona, cuyo beneficio es alargar la vida útil de la cantera de El Estrellín. Es complejo fijar un marco temporal, puesto que su producción de áridos evoluciona en función de la demanda, especialmente para la construcción. Acciona adquirió la mina en el año 1971 y todo apunta a que puede entrar en la fase final de su explotación ahora.
De ahí que ya se haya comenzado a trabajar en la restauración ambiental con el relleno de jarofix producido con los residuos de Asturiana de Zinc. Este material inerte sirve para colmatar la explotación. Sobre él, se deposita tierra vegetal y se planta césped y arbolado, como ya se ve en parte de la mina donde se agotó la extracción de áridos.
Publicidad
De esa manera, se ha generado en los últimos diez años una ladera verde. El convenio urbanístico avanza en este sentido creando las bases para una nueva zona de ocio en la margen derecha de la ría como otra de las ventajas para el Ayuntamiento de Avilés de este acuerdo a cuatro bandas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión