El San Agustín pondrá en marcha un número gratuito de atención telefónica
El porcentaje de participación en el programa de cribado de cáncer colorrectal se encuentra en el 43% de la población diana
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 28 de marzo 2019, 05:55
El gerente del Área Sanitaria III, Enrique González, anunció ayer que el Hospital San Agustín está poniendo en marcha un número de atención telefónica gratuito. Es el 900 333 001 y, ahora mismo, se encuentra en fase de pruebas, aunque ya es operativo. Cuando la persona llama, se le ofrecen diferentes opciones de interés para que fije el motivo de su duda. El número habitual sigue operativo, aunque las llamadas se derivarán al nuevo servicio.
Publicidad
El anuncio se realizó en el marco de una charla del Aula de Salud, una actividad que el área organiza en colaboración con la asociación La Serrana y que ayer estaba centrada en el programa de prevención del cáncer colorrectal. Dos profesionales del Centro de Salud de Llano Ponte, la doctora Raquel Molina y la enfermera Cruz Rodríguez Mendoza, presentaron su experiencia apelando a los participantes a participar en la prueba de sangre oculta en heces que se viene haciendo en Avilés.
«Es la mejor prevención posible», comentaron ambas, «existen unos consejos generales que todos conocemos; no convienen abusar de las carnes rojas, es necesario hacer ejercicio, pero este test es el mejor método para evitar el tumor», comentaron. Así, citaron el caso de un paciente que dio positivo. «Las pruebas indicaron que se trataba de un adenoma de alto riesgo, es decir, terminaría siendo un cáncer. Pero gracias al test se abordó a tiempo y se evitó que evolucionase hacia un tumor», explicó Raquel Molina. Ambas destacaron que la prueba también «concede tranquilidad» a quienes la realizan.
Respuesta
Con todo, el mayor problema es que la población no responde de la manera adecuada. Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención Sanitaria en el Área Sanitaria III, recordó que el porcentaje de participación se encuentra en el 43%, una cifra muy baja, aunque se encuentra en línea con lo que viene sucediendo en todo el país, con una mayor participación de mujeres que de hombres.
No obstante, la situación preocupa a los gestores sanitarios hasta el punto que se analizan las causas para poder atajarlas. Mientras tanto, ambas sanitarias no dudaron ayer en aconsejar hacer el test cuando se reciba la convocatoria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión