El albergue de animales se construirá en Candamo
Los informes técnicos valoran las condiciones de la finca municipal de este concejo y rechazan la ubicación en otras tres parcelas de Gozón e Illas por cuestiones urbanísticas
yolanda de luis
Avilés
Lunes, 21 de junio 2021, 14:20
El albergue de animales se construirá en una parcela municipal de 23.000 metros cuadrados situada en el concejo de Candamo. El consejo de administración del Consorcio del Albergue Refugio de Animales (ARA) adoptó esta mañana esta decisión tras analizar los informes técnicos de las cuatro parcelas en las que podría ubicarse. Los vecinos de Santiago de Ambiedes y de Bañugues volvieron a concentrarse ante el Ayuntamiento de Avilés donde se celebró la reunión y respiraron aliviados al conocer la decisión de la entidad supramunicipal.
El presidente del Consorcio, Jorge Luis Suárez, explicó tras la reunión los motivos que llevaron al rechazo de las otras tres parcelas situadas en esas dos localidades de Gozón y en Illas. Las tres no eran compatibles urbanísticamente, pero se podría solventar elaborando un estudio de implantación, con un coste aproximado de 20.000 euros. Pero además en la de Bañugues los técnicos constataron la posible existencia en el subsuelo de las galerías de una mina, en la de Santiago de Ambiedes el caserón catalogado que se tendría que recuperar tendría un coste que rondaría casi el millón de euros y en la de Illas sería necesario construir un puente y para ello habría que adquirir otra finca más.
Por contra, la parcela de Candamo en el entorno del reguero de la Vara ofrece diversas ventajas, la primera es que los plazos y el coste se rebajaría al ser municipal y por tanto ser una cesión al Consorcio con algunas condiciones, además su uso es compatible lo que hará que no sea necesario un estudio de implantación, no existen viviendas en la proximidad y tiene acceso desde el puente de Peñaflor a cuatro o cinco minutos de la autopista.
El Consorcio ha aprobado también iniciar la tramitación para que sea la empresa pública Tragsa quien construya el albergue que contaría con un centenar de boxes para los animales y un presupuesto en torno al millón y medio de euros. Para ello, la entidad mantendrá próximamente los primeros contactos con el Principado para que la contratación se produzca a través de la administración regional al formar parte junto al resto de autonomías y diputaciones del Estado del accionariado de la empresa pública. El presidente del Consorcio no quiso todavía marcar plazos, pero cree que al final de este mandato, en 2023, podría estar ya avanzada la construcción del albergue de animales.
Dará servicio a los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Candamo, Gozón, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera, Villaviciosa y Grado, después de que ayer se modificasen los estatutos de la entidad y estos dos concejos hayan sido aceptados.
«Hemos dado un paso difícil, a veces no entendido, pero importantísimo», valoró Jorge Luis Suárez, quien no ocultó la satisfacción por el acuerdo alcanzado que consideró «un triunfo del Consorcio y de todos los ayuntamientos que decidimos continuar adelante después de la crisis que se produjo con la decisión de salida de Candamo.