¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las auxiliares realiza la prueba a un conductor en el autocovid de La Magdalena . MARIETA

«Aquí las PCR son más ágiles y apenas esperas tres minutos»

El pabellón de La Magdalena recupera su función como autocovid en una primera jornada marcada por la rapidez y el respeto a las medidas

BORJA PINO

AVILÉS.

Sábado, 30 de enero 2021, 01:11

Con la experiencia adquirida el pasado septiembre bien afianzada, y tras ultimar los preparativos necesarios en solo dos días, el pabellón de exposiciones de La ... Magdalena reabrió ayer el autocovid, con el fin último de aliviar la presión sobre su homólogo instalado en el aparcamiento del Hospital Universitario San Agustín. Y, frente a la saturación registrada en este último durante los últimos días, la jornada de ayer en el nuevo espacio estuvo caracterizada por el ágil flujo de pacientes, las cortas esperas y una sensación general de comodidad y seguridad.

Publicidad

Desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche ininterrumpidamente, dos equipos rotatorios de siete profesionales cada uno, entre enfermeros, auxiliares y celadores, se encargaron de realizar las pruebas PCR a los allí citados. Como ocurrió en septiembre, la mesa se instaló en el interior del pabellón, con ambas puertas posteriores habilitadas como puntos de entrada y salida para los vehículos, respectivamente. «Hacer las pruebas aquí es más rápido que en el hospital; la gente apenas espera tres o cuatro minutos», aseguraba la enfermera Lucía Azcárate, integrante del equipo de la mañana.

Los hechos parecieron corroborar su afirmación. Con una media de solo ocho coches esperando en la cola, los amplios espacios y la posibilidad de atender a dos vehículos simultáneamente contribuyó a agilizar el proceso. «Tenemos el espacio y el material necesarios, la gente conoce las reglas, y las cumple; eso ayuda a evitar aglomeraciones. Muchos repiten, o vienen a traer a sus hijos», indicaba la auxiliar de enfermería Yolanda Alonso.

De ocho de la mañana a diez de la noche, dos equipos rotatorios de siete profesionales realizan las pruebas PCR

La misma opinión manifestaban buena parte de los usuarios, como Aitziber Rodríguez, quien acudió a media mañana a La Magdalena para someter a la PCR a su hijo Aingeru Zarza, alumno del colegio Palacio Valdés. «Me siento más cómoda y segura aquí que el San Agustín. Tendrían que haber puesto este autocovid hace tiempo», reflexionaba.

Publicidad

El mismo criterio expresaban José Jiménez y Rosalía Montoya al abandonar el pabellón, después de que sus hijos José Miguel y Sara realizasen las pruebas. «A nosotros nos tocó hacernos las PCR en el hospital, y no hay punto de comparación», comentaba Jiménez padre. A su lado, Montoya se sumaba al punto de vista de su marido. «Aquí vienes, la haces y te vas. Está todo bien señalizado, y la sensación es buena».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad